EN AL MENOS CUATRO COMUNAS DEL INTERIOR
Por las abundantes lluvias, decenas de familias tuvieron que dejar sus hogares
En Paso de la Patria reubicaron a los integrantes de 20 casas y evacuaron a quienes vivían en otras cinco. Con bombas al cierre de esta edición seguían intentando escurrir el agua. Similar situación se dio en San Luis y en Riachuelo, donde unas 30 personas fueron alojadas en un comedor. En San Cosme, registraron anegamientos y estaban alerta en algunos sectores.
Desde horas tempranas, ayer se registraron abundantes lluvias en casi todo el territorio provincial. Si bien, en muchas poblaciones hubo anegamientos, en al menos cuatro comunas debieron asistir a familias que dejaron su hogar. Fueron alojados en diferentes centros o en casas de parientes. Municipios, Bomberos, Defensa Civil de la Provincia y De sarrollo Humano, al cierre de esta edición, trabajaban para brindar asistencia a los afectados. “En Riachuelo fueron evacuadas 30 personas en el comedor Santa Margarita donde ya las están asistiendo personal del área de Desarrollo Humano”, dijo el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez al ser consultado por El Litoral. En este contexto, agregó que “en San Cosme dialogamos con la intendenta y nos manifestó que hay sectores en los cuales están en alerta porque el agua llegó hasta las puertas de las casas. Pero todavía no hay evacuados. Y eso es gracias a las tareas de zanjeo que estuvo realizando la Comuna días atrás, para facilitar el escurrimiento”. “No obstante, estamos en contacto permanente al igual que con las otras comunas”, aseveró el titular de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad.
Pérdidas y defensas Otro de los municipios afectados es Paso de la Patria. “Allí estuvo trabajando el subdirector Bruno Lovinson. Reubicaron a 20 familias”, precisó Márquez. En tanto, el intendente Armando Bordón dijo a El Litoral que también evacuaron a los integrantes de cinco familias que “ahora están alojadas en albergues municipales”. “Lamentablemente varias perdieron todo, cama, colchón, muebles y electrodomésticos porque los sorprendió el agua. A las 6 comenzó a llover pero entre las 8 y las 11 fue impresionante. Eso provocó que en la zona conocida como Rincón, el barrio 44 viviendas e inclusive del casco céntrico el agua inundara las calles y hasta el interior de las casas”, detalló el jefe comunal a este diario. Luego, explicó que “esto se produjo como consecuencia de que se generó una especie de pileta debido a que el agua no podía escurrirse porque hay un terraplén que se hizo en la anterior i nundación para contener el desborde del arroyo Huajó. Ahora instalamos allí tres bombas para sacar la mayor cantidad de agua posible. No podemos romper esa defensa provisoria porque el arroyo también está crecido”. Acotó que en la tarde ayer lloviznaba pero “igual para que la gente pueda regresar se necesita dos o tres días de sol”. “Por eso necesitamos más que nada leche, ropa y pañales para los más chicos”, destacó el intendente, quien añadió “quiero agradecer especialmente el trabajo que durante todo el día realizó el personal municipal, el Ejército y los Bomberos”. Con respecto a cuál sería la solución definitiva para los pobladores que sufren las consecuencias de las crecidas del río o como en este caso de anegamientos, Bordón señaló que son precisamente las defensas que serán construidas por Nación y que tendrán estaciones de bombeo. “La obra ya fue adjudicada y ahora el expediente está en el área de legales. Estimamos que a fines de julio o principios de agosto se firmará el contrato. Igual hay que tener en cuenta que los trabajos demandarán al menos 12 meses”, aclaró el jefe comunal de Paso de la Patria. También pobladores de San Luis, estaban sufriendo ayer las consecuencias de las abundantes precipitaciones. “A cinco familias se las evacuó en el SUM del Barrio Cruz de los Milagros y a otras seis, del barrio Inmaculada las reubicamos en casas de parientes”, afirmaron anoche desde la Municipalidad al ser consultados por El Litoral.
Martes, 30 de junio de 2015
|