INFORME
El empleo formal en la construcción aumentó 8,9% en abril
El empleo formal en la construcción creció en abril pasado 8,9 por ciento interanual, la tasa más significativa desde octubre del 2011, según coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
El informe del instituto presenta datos de los meses de abril y mayo de este año sobre el desempeño de la construcción. El trabajo indica que durante abril último la cantidad de puestos de trabajo formales en la construcción se expandió en forma significativa, alcanzando un total de 416.535 trabajadores registrados, nivel que representa un crecimiento del 1,8% mensual.
Tras completar cuatro meses consecutivos de aceleración, la expansión interanual del empleo sectorial se situó en el 8,9% durante abril, la tasa más significativa desde octubre de 2011.
La buena performance del empleo registrado en la construcción en los últimos meses arrojó para el primer cuatrimestre de 2015 un crecimiento del 5,5% interanual.
No obstante ello, el nivel actual aún se ubica 6,1% por debajo del promedio de igual período de 2008, pero es apenas 1,7% menor al del bienio 2011-2012, indicó el Ieric.
Durante abril la creación de puestos de trabajo registrados en el sector se extendió a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional.
La provincia de Misiones y el interior de la provincia de Buenos Aires se destacaron en este aspecto, explicando en conjunto casi un tercio de los nuevos puestos creados respecto de marzo.
Por el contrario, las grandes jurisdicciones (que concentran algo más del 60% del total del empleo sectorial) explicaron tan sólo 24% de la creación de nuevos puestos registrados durante los últimos doce meses.
La región de Cuyo es una de las principales responsables de esta mejora interanual, donde la cantidad de puestos registrados en abril de 2015 se ubicó 26,8% por encima del nivel observado en igual mes de 2014. San Luis logró una expansión del 70,8% interanual en el mes bajo análisis.
Sin incorporar aún el impacto de los nuevos básicos de convenio pautados a fin del mes de mayo, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la construcción durante abril de 2015 fue de $8.179,7.
De esta manera, la media de las remuneraciones se mantuvo en un nivel similar al de marzo, al tiempo que la dinámica interanual registró una desaceleración (15,7%).
Para el primer cuatrimestre del año, más de la mitad de los trabajadores del sector (el 56%) recibió un salario igual o superior a los $6.000.
A nivel territorial, en 14 de las 25 Jurisdicciones consideradas en este informe, el incremento de los salarios estuvo por encima del 15,7% correspondiente al promedio del país, entre las cuales se destacan las provincias del Chaco y Jujuy, con 21,9% y 20,1% respectivamente.
El proceso de renovación anual de credenciales que se realiza ante el IERIC arrojó como resultado un total de 19.130 firmas que desarrollan su actividad en la Industria de la Construcción en el mes de mayo, con un alza del 7,3% interanual, la tasa de crecimiento más pronunciada desde el 2011.
De las 25 jurisdicciones analizadas, sólo en dos de ellas se registró un menor número de empresas que un año atrás, destacándose las provincias de San Juan, San Luis, Chaco y Corrientes como aquellas con mayor tasa de crecimiento. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Lunes, 29 de junio de 2015
|