FALTA DE COMPROMISO DE PARTE LE LA PROVINCIA
En Santo Tomé la comuna y la nación construyen más casas que el INVICO
El Municipio y la Nación rubricarán el acuerdo en la primera quincena, tras lo cual se comprará un predio frente al barrio Sarmiento para edificar las viviendas. Serán 54 casas más para la relocalización de los inundados de esta localidad, cabe destacar que la comuna construye, mediante un plan de erradicación de ranchos, más de 30 unidades anuales con recursos municipales, y se gestionan continuamente viviendas con la Nación.
Lo que hace que la comuna combata más fuerte que el gobierno provincial el deficit habitacional, cabe destacar que el INVICO entregó 50 casas a medio terminar y con calles intransitables debido al apuro electoral de Colombi, hecho que le valió más críticas que agradecimiento.
En la primera quincena de julio, la Municipalidad de Santo Tomé firmará con el Gobierno nacional el convenio de financiamiento de 54 viviendas para quienes se quedaron sin hogar tras la última crecida del río Uruguay.
Tal como adelantó EL LIBERTADOR, la administración local sólo aguardaba el visto bueno del Tribunal de Tasación de la Nación sobre los terrenos previstos para la edificación.
En diálogo con este matutino, el intendente Víctor Giraud adelantó ésta y otras obras en marcha para paliar el déficit habitacional.
MÁS CERCA
El Jefe comunal comentó que Tasación nacional visitó la localidad dos meses atrás, y ahora volverá entre el 7 y 8 de julio, para firmar el acuerdo de financiamiento con el Municipio, cuyos montos aún no fueron estimados, ya que falta relevar los costos de los servicios de agua potable, electricidad, desagües, etcétera, del predio.
El plan técnico de levantamiento de las viviendas se encuentra finalizado y aprobado.
Las 54 unidades habitacionales se construirán en la manzana 75 frente al barrio Sarmiento, a pocas cuadras de la zona más perjudicada por las inundaciones, donde gran parte de los habitantes perdió sus hogares.
Desde la adjudicación de las obras, comenzará un plazo máximo de ocho meses para su concreción, por lo que podrían estar listas entre fines de año e inicios del entrante.
Luego la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, financiará la adquisición de la manzana.
Mientras tanto, las 54 familias damnificadas seguirán a la espera de su nueva vivienda; 45 residen temporalmente en casa de familiares, y las nueve restantes permanecen en casas alquiladas por la Municipalidad.
OTRAS OBRAS
El plan de erradicación de ranchos avanza en la ciudad y los parajes en la medida que se disponen de recursos locales.
Por ahora se construyen seis nuevas viviendas en el paraje Atalaya y otras en el ejido urbano.
Durante su segunda gestión a cargo del Ejecutivo municipal, Giraud construyó 45 viviendas y estimó que en su primer mandato levantó unas 120 más, a razón de 30 casas por año.
En tanto a través del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), el gobernador, Ricardo Colombi entregó 50 viviendas y otorgará las llaves de 50 más antes de fin de año; además anunció la construcción de 200 unidades habitacionales en breve.
Viernes, 26 de junio de 2015
|