INFORME
Corrientes está entre las provincias con menos transparencia fiscal del país
En el Norte Grande (Nea-Noa), Catamarca, junto a Chaco, Tucumán, Salta y Santiago del Estero se encuentran con mayor transparencia fiscal. Los datos surgen del Indicador de Visibilidad de la Información Fiscal que realiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Dicho informe señala que en esta misma región, Misiones, La Rioja, Formosa, Jujuy y Corrientes son las que menos datos fiscales muestran.
De acuerdo al indicador, en promedio para las 24 provincias se publica algo más de la mitad de la información fiscal relevante.
Dicho informe señala que en esta misma región, Misiones, La Rioja, Formosa, Jujuy y Corrientes son las que menos datos fiscales muestran.
Para el Iaraf, el indicador promedio para las 24 provincias pasó de un 0,47 en el año 2010, a un 0,52 en 2012, 0,54 en 2014 y de 0,56 en 2015. Así, a lo largo del período la visibilidad de las provincias, medida por el indicador, mejoró un 20 por ciento.
Explica que en términos generales para el conjunto de provincias argentinas, se aprecia que aquellas variables relacionadas con la legislación fiscal/boletín oficial son las que se difunden, en mayor medida, por gran parte de las jurisdicciones provinciales. Algo similar sucede con la Ley de Presupuesto y con la Ejecución Presupuestaria, rubros para los cuales casi el total de las provincias (23 y 22, respectivamente) publica “algo” de información. Por el contrario, en aspectos como deuda pública, recaudación mensual actualizada y planta de personal, es menor el porcentaje de provincias que difunde algún tipo de dato relacionado con estos rubros.
Destaca como hechos particulares a las provincias de Córdoba y Mendoza como las que presentan un mayor grado de visibilidad de sus cuentas, asumiendo un índice de 0,93 y 0,81 respectivamente, mientras Santa Cruz y Misiones publican en sus sitios web de gobierno menos del 20 por ciento de la información.
Por encima del promedio, se sitúan Santa Fe y Entre Ríos (ambas con un indicador de 0,74), Neuquén y CABA (con 0,70) y Chaco y San Juan (con 0,68). Le siguen Tucumán, Río Negro, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Chubut y Tierra del Fuego. Por el contrario, Jujuy, Corrientes y La Pampa integran el grupo de provincias con visibilidad media-baja, presentando valores para su indicador de entre 0,25 y 0,40.
La jurisdicción que mayor crecimiento evidenció en materia de visibilidad fiscal entre 2010 y 2015 fue La Rioja, con un aumento de su indicador superior al 560 por ciento. “Este fuerte incremento responde a que en principio dicha provincia contaba con un indicador muy cercano a 0, puesto que no difundía prácticamente ningún tipo de dato relacionado con las finanzas públicas, mientras que a 2015 se puede apreciar que la provincia comenzó a mostrar cierta información de relevancia, como la ley de presupuesto actual, las ejecuciones presupuestarias, legislación fiscal, datos de la deuda pública y datos de las compras públicas, entre otros aspectos”, puntualizaron desde el Iaraf.
Por el contrario, en Formosa, Misiones y Santa Cruz, el Iaraf apreció un retroceso en la difusión de información fiscal. En algunos casos, esto se debe no a que hayan eliminado información, sino a que los datos no se actualizan.
Martes, 16 de junio de 2015
|