ESCÁNDALO SANITARIO EN ITUZAINGÓ
Grave denuncia al hospital por cobrar arancel de $3.000 y no emitir recibos
Una grave denuncia administrativa pesa sobre el hospital Billinghurst del departamento de Ituzaingó, debido a reclamos de varios pacientes quienes resultaron víctimas de supuestos cobros por internación y cirugías, y no recibieron recibos o facturas por el pago de ellas.
El último caso ocurrió la semana pasada, cuando se realizó una cirugía laparoscópica y el paciente debió abonar una suma de $3.000 por la intervención quirúrgica realizada, sin la emisión de ningún comprobante. Al respecto, el director del hospital, Javier Ricardo Martínez, confió a este medio que lamentablemente están atravesando por una situación muy complicada ante las denuncias realizadas por los pacientes, ya que ésta no sería la primera vez que ocurre un caso así y nosotros, al no tener pruebas para acusar a la empleada, decidimos cambiarla a otra área del hospital para evitar una contradenuncia por parte de ella, ya que el dinero que se dijo cobrar por las prácticas médicas tampoco llegó a nuestras manos, aclaró el director. Martínez asumió el cargo en junio del año pasado y comentó en este contexto: Nosotros lo único que hicimos desde la dirección del nosocomio fue informar al Ministerio de Salud de lo acontecido con este personal y se le inició un careo. Ahora esperamos respuestas de la cartera sanitaria. Destacó además, que desde ayer se comenzaron a pegar carteles en todo el edificio sanitario, en los que se solicita a los pacientes que exijan la entrega de facturas o recibos por el cobro del arancel correspondiente.
Pago de plus
Aclaró -además- que ese hospital, al igual que varios del interior provincial, es arancelado. El dinero que se cobra por el plus de las prestaciones o cirugías realizadas se destina al pago de sueldos del personal y otras necesidades que tenga en nosocomio, considerando que la cartera sanitaria provincial sólo aporta un porcentaje para mantener el lugar. Destaca además que en el centro de salud existen tres tipos de arancelamiento: vía obra social o mutual, por pago en efectivo, y el de indigente, presentando una constancia policial. Sin embargo, este diario pudo saber que los pacientes denunciantes habría recibido aprietes para que abonaran parte en efectivo y el resto en cuotas. Algunas de las personas denunciantes habrían admitido haber pagado hasta 3.000 pesos en efectivo para poder recibir el alta médica y abandonar así el hospital. No obstante, el director del hospital señaló que al ser nuevo en la conducción del nosocomio, esto es poco usual.
Viernes, 12 de junio de 2015
|