LAS MUJERES DAN A LUZ EN CHAJARÍ, ENTRE RÍOS
Insisten en la recategorización del hospital de Mocoretá para asistir partos
Desde hace tiempo Mocoretá viene reclamando por los deficientes servicios existentes en el hospital local, por ello han realizado una marcha e innumerables pedidos al Ministerio de Salud de la Provincia para que recategorice el centro sanitario y se atiendan los partos, ya que el número de habitantes va en aumento.
Continúan los reclamos por parte de la defensoría del pueblo al Ministerio de Salud. Falta un quirófano para evitar los nacimientos en otro lugar.
Pero al no haber nacimientos asentados en la localidad, no se llega al número requerido de población para elevar la categoría del hospital, con mejores servicios. Mientras tanto, con el aumento poblacional a la vista, pero sin registro de nacimientos, la población decidió redoblar el reclamo y no descarta medidas de protesta. El defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, dialogó con NORTE de Corrientes y explicó las necesidades sanitarias de la ciudad: Los vecinos piden que el hospital de Mocoretá incorpore médicos obstetras y ginecólogos y además se quejan porque no hay quirófano para atender los partos en el nosocomio, por lo que no hay alumbramientos en la localidad. El mayor problema es que a la hora de dar a luz, las embarazadas deben salir del pueblo para ser asistidas en centros de diferentes ciudades de la provincia, o incluso hasta salir de Corrientes. En este sentido, Alegre sostuvo: Las embarazadas deben trasladarse para parir hasta Entre Ríos en el hospital Santa Rosa de Chajarí, o hasta los hospitales Samuel Robinson de Monte Caseros, Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá o al José Ramón Vidal de Corrientes Capital. A veces no llegan por la distancia y tienen que parir en la ruta. Vamos a insistir al Ministerio de Salud que considere aprontar un quirófano en el hospital, y que emplee más médicos especialistas que atiendan los partos.
Un dilema de nÚmeros
Sin embargo, hasta ahora la respuesta oficial no varió. Así, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, remarcó la negativa al pedido de los vecinos: La cantidad de partos que se dan en el lugar no amerita un área de maternidad de alta complejidad, pero sí se garantiza el control a las embarazadas, el personal profesional y las ambulancias para realizar los traslados que sean necesarios. Además, a 80 kilómetros de Mocoretá se encuentra el hospital de Mercedes, que cuenta con todo el equipamiento necesario para asistirlas. El hospital de Mocoretá tiene categoría de base, la menor que existe. Los habitantes han superado los siete mil y sólo pueden acceder a un hospital comparado con algo parecido a un Centro de Atención Primaria de la Salud, por los servicios básicos que ofrece.s
Viernes, 5 de junio de 2015
|