SÓLO CUATRO PROCESAMIENTOS POR EXPLOTACIÓN SEXUAL
En Corrientes no se registran juicios ni condenas por explotación sexual
Corrientes y las demás provincias del NEA no registran juicios ni condenas por casos de explotación sexual y laboral. Apenas hay cuatro procesamientos por explotación sexual en territorio correntino.
Los datos surgen de un informe realizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) que funciona dentro del ámbito de la Procuración General de la Nación y que presta asistencia a las Fiscalías de todo el país en el trámite de las causas de secuestro extorsivo, trata de personas y delitos conexos a la trata.
Sin tener en cuenta a los delitos conexos, la trata puede dividirse en fines de explotación sexual (promover, facilitar o comercializar la prostitución ajena u oferta de servicios sexuales ajenos) y de explotación laboral (reducir o mantener a personas en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, o se las obligare a realizar trabajos o servicios forzados).
En todo el país ha habido 122 sentencias dictadas por tribunales orales federales, de las cuales 106 (87%) han sido condenatorias.
Otro aspecto del informe compara la cantidad de sentencias condenatorias respecto de la cantidad de procesos judiciales iniciados. El 26.9% de los procesos judiciales iniciados llega a sentencia en el país.
En las provincias del NEA no se registran juicios ni condenas por delitos de trata y explotación.
En la provincia de Corrientes se registraron 4 procesamientos por explotación sexual y ningún procesamiento por explotación laboral.
En Corrientes, Posadas (Misiones) y Resistencia (Chaco) si bien no ha habido juicios por explotación laboral, entre las tres suman 29 procesos por explotación sexual.
CONDENAS EN EL PAIS La ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas se sancionó y promulgó en 2008 y un año después apareció la primera sentencia condenatoria.
En ese 2009 solo hubo tres, pero desde el año siguiente no bajaron de 15, siendo el año récor -hasta ahora- el 2011 con 25 condenas por este delito. En 2014 se dictaron 23 sentencias y fue el único año donde todas fueron condenatorias. El total de condenas es de 106 sobre 122 sentencias en los 394 realizados.
Según el informe, las causas finalizadas en condenas involucraron a 220 imputados y a 565 víctimas.
Martes, 2 de junio de 2015
|