CHACO
Cerró la campaña electoral en Chaco y ya rige la veda electoral
Este domingo, los precandidatos para la gobernación competirán en las PASO. La elección está polarizada entre el kirchnerismo y la alianza que lidera la UCR.
Los principales precandidatos del kirchnerismo y la UCR cerraron este jueves su campaña electoral en Chaco, en vista a las primarias provinciales que se celebrarán el próximo domingo y definirán las candidaturas a la Gobernación y cargos municipales del distrito.
El gobernador y precandidato a intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, encabezó ayer una extensa caravana que partió desde la localidad de Fontana, pasó por capital provincial y terminó en la ciudad de Barranqueras, como demostración de fuerza para competir el domingo contra la alianza radical Vamos Chaco.
Capitanich competirá por la Intendencia por el Frente Chaco Merece Más, mientras que su precandidato a gobernador es Domingo Peppo, quien estará acompañado por su hermano, Daniel Capitanich, en la fórmula.
"Esta es la caravana del triunfo de todos los chaqueños porque el domingo vamos a ratificar la continuidad de una gestión que logró la inclusión en toda la provincia", resaltó Peppo en declaraciones a la prensa. "Gracias al gobernador Capitanich, el Chaco tiene hoy una fuerte política de crecimiento con empleo, educación y salud, con obras históricas y el apoyo de la Nación", agregó.
Además de Peppo, dos listas más se presentan para disputar las primarias en el frente que integra el ex jefe de Gabinete. Una de ellas es la encabezada por el diputado nacional José Mongeló, quien se postula como precandidato a gobernador junto a Jorge Lestani, en la lista Crecimiento 2015. La otra es la del dirigente Felipe Germán Bittel –hijo del ex gobernador e histórico dirigente del peronismo Deolindo Felipe Bittel–, cuya boleta es compartida por Daniel Souilhé en la lista Unidad y Lealtad.
Como ya no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo por impedimento constitucional, Capitanich tiene como principal desafío retener la Gobernación que el kirchnerismo obtuvo en 2007 y ganarle a la UCR la intendencia de la Capital provincial.
Los presidenciales del FpV, Daniel Scioli y Florencio Randazzo visitaron por separado el Chaco durante la campaña electoral en apoyo al frente Chaco Merece Más, y esperan un triunfo para capitalizarlo en su carrera nacional.
Desde la vereda de enfrente, Vamos Chaco es la alianza opositora que encabeza la UCR y tiene el respaldo nacional del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el candidato a presidente Ernesto Sanz y el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, con Aída Ayala (actual intendenta de Resistencia) como precandidata a gobernadora.
Ayala encabezó este jueves una extensa caminata por las calles de Resistencia acompañada por su precandidato a intendente, el radical Leandro Zdero. "El 10 de diciembre la provincia va a cambiar hacia un rumbo que privilegie a los chaqueños y no esconda las necesidades de la gente, así como va a cambiar el país", sostuvo la dirigente.
De esta manera, la disputa en las primarias chaqueñas de este domingo quedó polarizada entre el kirchnerismo y la UCR, aunque existen otras cinco fórmulas que también pelearán por la Gobernación: Aldo García y Mariano Delgado (Partido Obrero), Danilo Legal y Raúl Kabral (Proyecto Sur y Unidad Popular) y Noemí Álvarez y Rubén Bisceglia (MIJD de Raúl Castells).
Con un padrón de 700.000 votantes habilitados, después de las primarias de este domingo el Chaco realizará las elecciones generales el 20 de septiembre próximo.
Viernes, 22 de mayo de 2015
|