DEFICIT EN LA SALUD
Admiten que hay poco personal en el área de atención clínica del hospital Llano
Los hospitales públicos acarrean múltiples problemas desde hace años; pese a las reiteradas denuncias e incluso pedidos de los profesionales de la salud, los funcionarios sólo expresan promesas, pero las soluciones no aparecen. Hace dos años que no ingresan residentes, por los bajos salarios y los escasos recursos.
Los sueldos no superan los $5.500 Presentaron una nota al ministro de Salud Pública. En este contexto, el grupo de médicos residentes del hospital Ángela Iglesia de Llano denunció que hace dos años que no se incorporan nuevos médicos al área de Clínica Médica y por ello tienen una sobredemanda de pacientes. Según indicaron los galenos, el área cuenta con 12 habitaciones compartidas, por lo que la capacidad es de hasta 24 personas, y son sólo cuatro residentes los que hacen horarios rotativos para poder atender la demanda del hospital. Asimismo, resaltaron que el problema de la falta de personal no se da únicamente en el Llano, sino también en todos los hospitales y clínicas privadas. Esta escasez de médicos tiene que ver con los bajos sueldos y las escasas posibilidades que brinda la provincia en cuanto al crecimiento profesional y económico de los residentes que inician sus carreras con las prácticas en hospitales públicos. Por ello, aseguraron que la semana pasada todos los residentes de los tres hospitales de la ciudad firmaron una nota enviada al Ministerio de Salud Pública, solicitando el pedido de aumento de sueldo y la incorporación de más personal. Con respecto a ello, los profesionales de la salud, afirmaron que el motivo de que haya menos personal tiene que ver con los bajos sueldos que pagan. Los montos no superan los $5.500, por lo que muchos médicos deciden realizar sus prácticas profesionales en otras provincias. Lo cierto es que, según resaltaron, trabajan entre 10 y 12 horas diarias con francos rotativos, y que a raíz de la cantidad de horas que deben cumplir no pueden tener otros empleos. Ante esta situación, remarcaron que constantemente deben quedarse horas extras, ante la demanda de pacientes que supera al personal vigente. La situación en los hospitales es muy delicada porque los sueldos son muy bajos, y para la cantidad de horas que cumplimos es imposible conseguir otros trabajos, detalló Pablo, residente del área de clínica médica. Y resaltó: Necesitamos respuestas urgentes, no sólo por los bajos sueldos, sino también por la falta de personal, ya que hace dos años que no ingresa ningún residente y hay una sobredemanda. Además, mencionó que hay habitaciones que están sin poder utilizarse, por el evidente deterioro, caída de cielorrasos a raíz de las filtraciones. Si bien hace más de un año y medio solicitaron los arreglos correspondientes, continúan las promesas, pero aún no se están refaccionando para habilitarlos a la brevedad. Por ello, insisten en que se tomen medidas para mejorar la situación de los trabajadores de la salud.
Inseguridad en el Área clínica
Los médicos denunciaron además que el área de la Clínica no tiene personal de seguridad ni cámaras que monitoreen el lugar. Por ello, solicitan que se incorpore personal policial también en esta área, ya que en reiteradas oportunidades hubo robos dentro del lugar. En este sentido, remarcaron que los hechos delictivos que se vienen produciendo no sólo pertenecen al centro de salud, sino que además los mismos residentes son víctimas de la inseguridad. Según afirmaron, ya robaron fonendoscopios y notebooks, entre otras pertenencias.
Jueves, 21 de mayo de 2015
|