GRAN HALLAZGO CIENTIFICO
Hallaron una cura para el cáncer de pulmón
Investigadores lograron, por medio de un experimento, frenar el crecimiento del cáncer de pulmón en animales. Y crece la esperanza para humanos.
Luego de un experimento en animales, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España logró detener el crecimiento del cáncer de pulmón con una innovadora técnica y ahora podría lograrlo en humanos.
El experimento fue hecho en ratones, donde los científicos pudieron atacar los telómeros sin atacar la telomerasa. Para esto usaron el inhibidor químico ETP-47037, creado por el Programa de Terapias Experimentales del CNIO.
El telómero es una especie de capuchón formado por seis proteínas ubicado en los extremos de los cromosomas, y que protege la información genética del organismo.
En varias ocasiones habían intentado frenar el crecimiento del cáncer inhibiendo la telomerasa de las células, y ahora pudieron hacerlo sin alterar a esta. Lo que pudieron descubrir fue que bloqueando la proteína TRF1 se destruye este escudo protector del carcinoma y las células cancerígenas mueren inmediatamente.
“Cuando se elimina TRF1 se induce una desprotección instantánea de los telómeros, lo que a su vez hace que las células entren en senescencia o mueran. Vemos que esta estrategia mata eficientemente las células del cáncer, frena el crecimiento tumoral y tiene efectos tóxicos tolerables”, explicó la directora del CNIO, María Blasco.
Y dejó la puerta abierta a que esto se dé también para humanos: “Demostramos que es posible encontrar potenciales fármacos que pueden inhibir TRF1 cuando se administran oralmente a los ratones y que tienen un efecto terapéutico”.
Ahora, el CNIO busca que la industria farmacéutica se asocie con ellos para desarrollar este fármaco, que además del cáncer de pulmón podría utilizarse para otros tipos de cánceres, ya que el descubrimiento hecho fue sobre una característica universal de todos, que son los telómeros.
Si te gustó te puede interesar: “Por una foto, supo que su hijo tenía cáncer“.
Viernes, 15 de mayo de 2015
|