AVANZADO DETERIORO EN LA ESCUELA
Presiones y denuncias para alumno de Ituzaingó por reclamar por su escuela
En Ituzaingó, para los alumnos y los padres no es nuevo el mal estado en que se encuentra la Escuela Secundaria 106 Islas Malvinas Argentinas, sobre todo el peligro latente que entraña la precariedad edilicia y la instalación eléctrica para los estudiantes. El año pasado hubo promesas de refacción por parte del gobierno, hasta ahora incumplidas.
El mal estado edilicio se torna peligroso. Frente a este permanente estado de desamparo, un grupo de alumnos decidió reclamar públicamente tal situación; y esto derivó en una denuncia policial por parte de la rectora de la institución y que un alumno fuera citado a declarar por organizar la toma del establecimiento.
Cuando llueve es un caos, cae más agua adentro que afuera, lo peor es que las paredes se electrifican y los alumnos que se arriman sienten pequeñas descargas. No quedan puertas ni ventanas, ni las bisagras de las puertas quedaron, no hay agua, ni baños que funcionen en el edificio de más de 40 años. Hace mucho que los padres pedimos un nuevo edificio, pero sólo hay arreglos superficiales que vuelven a fallar, quien relató esto es Elisa Álvarez, una tutora del establecimiento, a NORTE de Corrientes.
Lo cierto es que la escuela se emplaza en la zona en que decenas de pobladores fueron relocalizados hace 40 años por la Entidad Binacional Yacyretá, y enviados al barrio conocido como 180 Viviendas. Hilda Reinafés, madre del alumno de 17 años, que fue citado por la Policía para que desista del supuesto intento de toma de la escuela, explicó a este diario que su hijo recibió presiones por parte de los profesores, y cada vez que ingresan al aula, tocan el tema de manera prejuiciosa, por lo que el joven se sintió mal y pidió que lo retiren del colegio.
Así, la tutora ratificó: Con mi hijo fuimos a la comisaría y nos leyeron la exposición de la directiva, donde dice que le llegaron rumores de que mi hijo organizaba la medida, pero él les explicó que esto no era así, y que sólo reclamaban que se cumpla la promesa que nos dio el gobernador Ricardo Colombi, que tendríamos un edificio nuevo para la escuela.
Lo que hicieron con mi hijo es una intimidación para que deje de reclamar por sus derechos de tener un lugar digno donde estudiar. Hace años venimos presentando notas, pero el sábado los padres haremos una asamblea para ver qué medidas tomar. Tenemos pensado pararnos frente a la escuela y no dejar pasar a nadie, hasta tener respuestas concretas.
Jueves, 14 de mayo de 2015
|