EL MINISTRO DE SEGURIDAD SE HACE EL DISTRAIDO
A 6 meses de aprobada, la Emergencia por Violencia de Género no se aplica
A fines de noviembre del año pasado se aprobó en la provincia la Ley Nº 6.340 de Declaración de Emergencia Social por Violencia de Género, y meses atrás adhirió la Municipalidad de Corrientes. Pese a los avances en el marco regulatorio de la provincia y la ciudad, organizaciones sociales de la Multisectorial de la Mujer denuncian que la implementación de esta normativa no se está dando en los términos acordados.
Los diferentes ministerios de la Provincia, por su parte, niegan que no se esté haciendo nada. En diálogo con NORTE de Corrientes, Leticia Gauna, una de las referentes de la Multisectorial de la Mujer y de la organización Mujeres por la Matria Lationamericana (Mumalá), argumentó: Estamos a seis meses de la vigencia de la Declaración de Emergencia, pero hasta el momento podemos decir que las cuestiones formales solamente han cambiado, no hay cambios concretos que una pueda vislumbrar en el trabajo que hacemos desde las diferentes organizaciones. La ley provincial de Declaración de Emergencia Social por Violencia de Género prevé capacitación de manera integral y progresiva a todo el personal administrativo, de seguridad, judicial u otro que pudiera intervenir en los equipos institucionales y profesionales destinados a atender la emergencia; y crea una campaña intensiva de promoción y prevención para informar a la ciudadanía acerca de la legislación vigente; además de difundir acerca de dónde concurrir para recibir ayuda. Entre las acciones más demandadas por organizaciones están, el cumplimiento del protocolo policial ante casos de violencia de género y la puesta en marcha de las líneas telefónicas 137 y 144, que son líneas telefónicas gratuitas para víctimas.
Protocolo
Respecto del protocolo de acción provincial, desde Mumalá confirmaron que en diferentes tareas que han realizado en el interior de la provincia se evidenció que el personal policial desconoce qué formas son recomendables y cuáles no en el trato hacia las mujeres víctimas de la violencia. NORTE de Corrientes consultó al ministro de Seguridad de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, quien negó que no se esté trabajando. Al respecto mencionó: Desde Seguridad estamos comprometidos con el tema, las capacitaciones al personal han comenzado, así que no se puede decir que no estemos haciendo nada al respecto, pero estamos dispuestos a trabajar en conjunto, las puertas están abiertas. El ministro de Seguridad reconoció, no obstante, que las capacitaciones al personal policial sobre perspectiva de género están centralizadas en la Capital. Pero la idea es seguir haciéndolo en el interior.
LÍneas telefónicas
Asimismo, se consultó a la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan, respecto del porqué Corrientes es una de las pocas provincias que todavía no cuenta con líneas telefónicas gratuitas las 24 horas. La funcionaria alegó que la falta de recursos es el principal inconveniente, ya que poner en funcionamiento una medida de este tipo requiere una movida muy grande, se requiere mucho personal y además este personal tiene que estar previamente capacitado. s
Miércoles, 13 de mayo de 2015
|