INCREMENTO EN LA CANTIDAD DE CASOS
Las niñas madres, un emergente social en la comunidad santarroseña
Las mamás son cada vez más jóvenes en Santa Rosa, tenemos muchas que sólo son niñas de doce años. Si los embarazos son producto del abuso, la cuestión permanece tapada, pero lo que sí sabemos es que de cada diez mujeres que atendemos cada día, ocho están embarazadas.
En el hospital local aseguran que la edad de procreación se redujo a los 12 años y que los embarazos se vieron ampliamente multiplicados.
Más planes sociales, más embarazos y cada vez menor edad para el inicio sexual: esto pasa en Santa Rosa. El nefasto panorama lo narró a NORTE de Corrientes quien diariamente trata con las pacientes: la médica de guardia del hospital Santa Rosa, Cynthia Cardozo. Sobre la Ruta Nacional 118, en el tramo de la avenida 25 de Mayo, se alza el humilde hospital de la localidad de Santa Rosa. Una pequeña sala de emergencias abre el recorrido del reducido edificio, por un pasillo que llega a la sala de Maternidad, con tres camas precarias. Ésta alberga a las madres que han dado a luz en partos normales, pues los de alto riesgo son derivados al hospital cabecera de Saladas o al de la Capital correntina. Según el Censo poblacional de 2010, el rango de edad mínimo tomado en cuenta para las madres era de 14 años. Actualmente, el 80% de las consultantes en el nosocomio se halla embarazada y de ese total, un gran número es de 12 a 13 años. Además, desde el centro de salud informaron que se observan mujeres embarazadas de más de 45.
Martes, 12 de mayo de 2015
|