LA SALUD EN SAN ROQUE
Para pagarles los sueldos de médicos precarizados cobran un arancel en todos los servicios
El director del hospital, Alejandro Amarilla, afirmo, a NORTE de Corrientes, que existen muchos profesionales precarizados allí, por eso se comenzó a cobrar un plus de colaboración de $50, para aquellos docentes que deban tomar licencias por enfermedad, y un arancel en todas las prestaciones: radiografías, ecografías, odontología y kinesiología. Pero aclaró que no es obligación pagar, sólo lo hacen en forma voluntaria los que quieran colaborar con el hospital.
Esta semana se incorporó un chofer de ambulancia y se comenzó a implementar el programa nacional Sumar, en el centro de salud. 10 de Mayo, 2015 El hospital de la localidad de San Roque busca remontar vuelo, después de las graves denuncias de los vecinos sobre la falta de servicios y de profesionales en el nosocomio. Para poder paliar la crisis sanitaria imperante el centro de salud absorbió a los profesionales del centro privado Rayuela -que se cerró en septiembre del año pasado y que atendía a unos 200 chicos con capacidades especiales- y ahora cumplen funciones en el centro de salud local.
En tanto, Amarilla afirmó que gracias a este arancelamiento hospitalario pueden pagar a los nuevos profesionales que están brindando sus servicios desde comienzos del año, y al resto del personal precarizado. “Tenemos muchos profesionales precarizados en el hospital, y que cobran gracias al arancelamiento hospitalario. Un psicólogo, psicopedagogo, estimuladoras tempranas y un kinesiólogo son los médicos que incorporamos. Lo importante es que no se dejo de atender a los 200 chicos con discapacidades especiales, como parálisis cerebral, retrasos madurativos, retraso mental, y síndrome down”, explicó.
Por otro lado, aclaró que para el arancelamiento que se cobra por las prestaciones se entregan las facturas correspondientes del hospital, dinero que luego va a la cuenta del Banco de Corrientes, para después abonar los sueldos.
Nuevas incorporaciones
El hospital continúa sin pediatras, oculistas y otros especialistas. Pero Amarilla comentó que esta semana se incorporó un chofer más para las dos ambulancias -con este serían cuatro los choferes-, ya que realizan varios traslados diarios a Saladas o a Corrientes, con casos complicados que no pueden atenderse en el hospital de San Roque. Sobre todo parturientas, ya que todavía no se habilitó la maternidad en la localidad. Este último chofer cubre los francos del resto.
Plan Sumar
Esta semana también se comenzó a implementar en el hospital el programa nacional Sumar, que cubre a los niños hasta los 6 años y a las embarazadas. Amarilla manifestó que esto es una ayuda importante para la comunidad, porque le brinda muchos beneficios. Pero recordó la necesidad de contar con una maternidad en el pueblo, para asistir a las parturientas y no tener que salir corriendo a otros pueblos cercanos.
Solidaridad
La cooperadora del hospital trabaja en el arreglo de las salas de internación. Y Cáritas aportó toda la luminaria del frente del hospital. El director destacó la solidaridad de la gente.s
Lunes, 11 de mayo de 2015
|