EL ULTIMO QUE CIERRE LA PUERTA
Giustozzi: "Me voy del massismo"
El massismo había sufrido ya varias deserciones políticas, pero el portazo del diputado nacional es un verdadero cimbronazo para Sergio Massa: el intendente de Almirante Brown (con licencia efectiva) era uno de sus precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires y aportaba un significativo caudal de votos en el distrito bonaerense.
Lo que era un secreto a voces se confirmó una madrugada de domingo y de un modo contundente: Darío Giustozzi anunció que se fue del Frente Renovador y disparó sin contemplaciones contra el espacio que ayudó a cimentar.
"Estoy decepcionado por tantos errores y contradicciones. Es una situación que me apena. El Frente Renovador involucionó, se desnaturalizó, perdió su esencia original, su fuerza renovadora, su frescura. Tuvimos cambios para mal. Y hay algunas circunstancias que lo agravan, como la falta de una organización nacional", argumentó Giustozzi en declaraciones al diario Clarín.
Para el jefe de bloque del FR, el espacio que en 2013 se posicionó como una fuerza política de peso, "en lugar de crecer, se achicó". Y hoy ofrece opciones que tienen que ver "más con un pasado que con el futuro".
"En el massismo hay algunos personajes nocivos, perversos y con influencia creciente y que hacen que yo no pueda estar un minuto más en un espacio así. El cinismo y la hipocresía no las tolero. Prefiero el ostracismo político antes que perder mi dignidad", disparó.
El contragolpe massista llegó rápidamente a través de la diputada Graciela Camaño, quien esta mañana se expresó con dureza e hizo un anuncio: "Somos una fuerza política, no el reservorio de tibios individualistas como Giustozzi. El lunes elegimos nuevas autoridades porque lo vamos a echar del bloque".
El jueves, Giustozzi acompañó a Massa en la presentación de su libro "El Cambio Justo" El quiebre se veía venir desde hace tiempo, pero los tiempos se aceleraron luego de que el Frente Renovador anunciara la expulsión del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; tras ese anuncio, el massismo emitió un comunicado en el que advirtió a otros integrantes del espacio que podían correr la misma suerte. Y todas las miradas se posaron sobre Giustozzi.
La relación comenzó a resquebrajarse cuando el FR, en lugar de reforzar su imagen y ungirlo como su principal candidato a gobernador bonaerense, comenzó a coquetear con Martín Insaurralde. Y el desembarco de Francisco de Narváez confirmó que ya no había marcha atrás. Su exigencia de ser el único postulante fue rechazada de plano y entonces comenzó la cuenta regresiva.
Para el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, esa exigencia fue una muestra clara de que la prioridad de Giustozzi "fue siempre su propia candidatura". Por eso, cuando llegó el momento de las definiciones se decidió "no aceptar la extorsión".
"GIUSTOZZI SE BAJÓ POR MIEDO A LAS URNAS. LAS PASO SON PARA COMPETIR Y NO MEDÍA", SENTENCIARON DESDE EL MASSISMO TRAS CONOCER LA NOTICIA
"Hice planteos sinceros por la positiva y algunos terminaron con actitudes de maltrato innecesario. Yo ayudé mucho a Sergio en función de su candidtaura presidencial. Vine con muchos legisladores, con concejales, con intención de voto a gobernador y con un distrito de más de 600 mil habitantes. Yo vine a poner y otros directamente a buscar. Son los que perdieron por aplastamiento una elección.", resaltó el legislador, que apuntó: "Tengo un espacio provincial y, número más o número menos, las encuestas me dan una intención de un millón de votos".
En el massismo no piensan lo mismo. "Se bajó por miedo a las urnas. Las PASO son para competir y no medía", sentenció el intendente de Olavarría, José Eseverri, minutos después de conocer la noticia.
"Los que vimos nacer este espacio, que llegó para transformar la Argentina, no podemos soportar la individualidad de un dirigente que no comprende cual es el mensaje que Massa viene pregonando y que quedó fuertemente explicitado en el multitudinario acto realizado el 01 de mayo en Vélez", resumió el alcalde olavarriense.
Infobae Falta de oficio
"Yo creo que a Sergio (Massa) le ha faltado experiencia y eso genera desconfianza. A eso se suman las desconfianzas derivadas por el mal clima interno que se vive a veces. Hoy no parecemos ser renovación. Queríamos dirigentes jóvenes, con experiencia de gestión, innovadores, de distinta procedencia. Pero los que tomaron volumen interno ganaron y perjudicaron al propio Sergio", diagnosticó Giustozzi, que ahora busca un nuevo espacio.
En ese sentido, recordó que siempre tuvo "muy buen diálogo con todos, con el oficialismo y con la oposición". Y aunque todo indica que en breve anunciará su retorno a las huestes del Frente para la Victoria, por ahora prefirió estirar el suspenso. "Lo importante es buscar desde donde uno puede aportar más. Lo evidente que no podemos ir corriendo todos delante de alguien que no tiene experiencia (en referencia a Massa). Y que por eso se cometen tantos errores. No podemos gobernar un país en estas condiciones", completó, para dejar en claro por qué dio el portazo.
Domingo, 10 de mayo de 2015
|