HOSPITAL ESCUELA
Internan a un joven de 21 años contagiado de leishmaniasis
Se trata de un paciente de 21 años, que está internado en el Hospital Escuela bajo tratamiento, que dio positivo para Leishmaniasis visceral. Ayer comenzaron las tareas de bloqueo que consiste en fumigación para eliminar el vector, y control de mascotas.
Las acciones continuaron hoy y se extenderán por los próximos días. La subdirectora de Zoonosis Claudia Benitez Sosa indicó que “el Barrio Arazaty es el de mayor incidencia de casos en perros de la Capital”.
Ayer fue notificado un caso de Leishmanaisis visceral en una joven de 21 años, del Barrio Arazaty de la Capital. El paciente permanece internado en el Hospital Escuela en buen estado, ya inició tratamiento. Desde el Ministerio de Salud Pública se iniciaron las acciones de bloqueo en el lugar para evitar se presenten más casos. Se inició fumigación en el domicilio y a 150 metros a la redonda de donde se presentó el caso.
Hoy continuaron las acciones, por parte de la Subdirección de Zoonosis y control de Vectores del Ministerio de Salud. Se realizó fumigación en las manzanas aledañas a la vivienda, y se comenzó el estudio focal, que consiste en un cordón sanitario alrededor del caso, donde se realiza estudio y control de los perros que conviven con el paciente, se tomó muestras a 15 perros en el lugar y se va continuar estas tareas en las viviendas cercanas.
La Subdirectora de Zoonosis Claudia Benítez Sosa indicó que “el Barrio Arazaty es el que tiene mayor incidencia de casos en mascotas, esto se desprende de los estudios que se realizó en la ciudad, hay mucha población canina por ello vamos a trabajar estos días en el control con médicos veterinarios del Ministerio y en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la UNNE”.
“Estas tareas de fumigación que se hicieron hoy y ayer, van a continuar también en los próximos quince días para terminar con el bloqueo correspondiente para estos casos”, aclaró Benitez sosa y afirmó que ya fue notificado al municipio para que se realicen las acciones correspondientes de limpieza ambiental y desmalezamiento en el barrio.
Con respecto al paciente, la doctora indicó que está en buen estado y permanece internado en el Hospital Escuela, bajo tratamiento, y aclaró que el mismo es gratuito y se le provee toda la medicación. El mismo fue notificado y se le realizó el estudio en el centro de referencia que es el Dispensario Dermatológico, dando el estudio positivo para leishmaniasis visceral.
Las autoridades sanitarias indicaron que es indispensable el ordenamiento ambiental para evitar se siga propagando el vector y de la tenencia responsable de mascotas, de la importancia de que los perros visiten a su médico veterinario y estar atentos a los síntomas, no solo para cuidar a los perros si no también al grupo familiar, ya que las mascotas actúan como reservorio urbano del parasito.
La leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.
SÍNTOMAS
En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.
En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.
Viernes, 8 de mayo de 2015
|