EN CAMPOS DE SANTA ROSA
Detectan trabajadores rurales en condiciones de extrema precariedad
Agentes del Área de Fiscalizaciones de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), informaron que el pasado 28 de abril, inspeccionaron una finca dedicada a la explotación forestal, ubicada en la localidad de Santa Rosa. En dicha oportunidad los inspectores constataron severas irregularidades por parte de los empleadores que constituyen faltas graves a la ley 26.727 (Nuevo Estatuto del Peón Rural), la cual regula las relaciones laborales en el ámbito agrario.
El pasado martes 28 de abril, agentes del RENATEA se hicieron presentes en un campo situado en la localidad de Santa Rosa, para realizar una de las habituales inspecciones que tienen por objeto, resguardar los derechos de los trabajadores agrarios. Tamaña fue la sorpresa de los inspectores al constatar que la empresa dedicada a la explotación forestal no se encontraba inscripta en el RENATEA tal cual lo indica la ley.
Además los fiscalizadores se encontraron en el lugar con cinco trabajadores, los cuales alegaron no estar registrados como por derecho debiera ser. Al dialogar con los obreros y recorrer la finca, los inspectores pudieron comprobar que las condiciones de habitabilidad tampoco eran las que corresponden y que están establecidas por normativa, por el contrario, la situación en que vivían los trabajadores eran de condiciones menos que precaria.
Por otra parte los obreros no eran provistos con las herramientas necesarias y adecuadas para realizar su trabajo, con el riesgo que esto implica al tratarse de una de las explotaciones más pesadas y difíciles que se realizan en el ámbito rural. Otro agravante a la situación tuvo que ver con la agresividad manifiesta por parte del encargado para con los agentes, hecho que agrava aún más la situación.
Por su parte los inspectores ya realizaron los informes y el procedimiento correspondiente ante este tipo de hechos, y será el mismo RENATEA quien obrará en torno a lo que estipula la normativa vigente, con las sanciones establecidas.
Miércoles, 6 de mayo de 2015
|