EXPLOTACION LABORAL EN CAMPOS CORRENTINOS
Corrientes es la provincia con mayor cantidad de trabajadores esclavizados
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) informó que el año último se detectaron 746 personas víctimas de trata laboral en establecimientos rurales, resultando Corrientes la provincia con más casos de trabajadores esclavizados en el país, alcanzando un alto 30% del total de los casos ilegales registrados a nivel nacional.
Durante el período 2013-2014, Renatea fiscalizó 1.200 establecimientos con un total de 24.000 personas relevadas en el país, y por el relevamiento se supo que los casos en Corrientes fueron 224. Le siguieron en relevancia Misiones, con 32 víctimas; en San Juan hubo 45 víctimas, seguido por Córdoba (32), Salta (18), Santiago del Estero (17) y Santa Fe (7). El total de víctimas de trata laboral sólo el año pasado, según las denuncias formuladas por el organismo nacional, ascendieron a 746. Este total de víctimas corresponden a 16 denuncias penales. A su vez, en lo que va de 2015, el total de posibles víctimas de trata laboral asciende a 50. La comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Corrientes recibió a los representantes de Renatea de Corrientes, a fin de entregar en manos una resolución solicitando intensificar los controles en las empresas correntinas, y dialogar sobre las facultades y limitaciones que poseen para el estricto control y sanción a las firmas que mantienen a su personal sin cobertura social, ni justa paga, comúnmente denominado en negro.
Menores explotados
Según Renatea, en Corrientes el año pasado, de más de 1.000 trabajadores relevados se encontraron 26 menores de 16 años -un 2,6%- realizando tareas, principalmente en el sector hortícola. Para la entidad, el trabajo irregular en el sector rural de Corrientes alcanzaría el 50%, nivel que favorece también la existencia de casos de la trata laboral. El Registro sólo tiene la capacidad de policía para fiscalizaciones laborales, por eso, para abordar esta problemática trabaja en conjunto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el Ministerio de Trabajo de la Nación y las carteras provinciales. Así, los peones rurales rescatados son trasladados a sus respectivas provincias. Del total de casos de trata con fines de explotación laboral, el 90 por ciento fueron identificados en actividades agrícolas y de fabricación de productos textiles. En este marco, el delegado provincial de Renatea, Ramón Alberto López, informó que “hallaron niños menores de 16 años trabajando en el sector hortícola de Lavalle y Bella Vista. También registraron en las forestales de Ituzaingó y Santo Tomé y la Justicia está siguiendo el delito, y sobre todo, investiga algunos casos de trata y explotación laboral”. Además, el funcionario agregó: “Corresponde prisión preventiva a los responsables del delito de explotación laboral. Buscamos contribuir a que la pobreza no lleve a las familias a tener que padecer trabajo indigno. Los casos registrados atentan contra la Ley de Trabajo Agrario y queremos que todos estén alfabetizados, porque creemos que es la mejor manera en que se pueda terminar con estas situaciones”.
Martes, 5 de mayo de 2015
|