EN EL PERIODO 2013-2014
Renatea denunció casi 225 casos de explotación rural en todo Corrientes
En total, Renatea denunció el año pasado 746 casos de trata laboral en el país. Según la información, 16 denuncias penales corresponden a casos de la ciudad de Concordia con 120 presuntas víctimas de trata laboral; en Areco, se rescataron 106 personas, mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires fueron 145. Los casos en Corrientes fueron 224.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) denunció penalmente el año pasado 746 de casos de trata de personas con fines de explotación laboral en el sector rural. En tanto, fueron rescatados unos 50 menores de edad que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Se trata de los trabajadores golondrina, peones de la Pampa Húmeda, u obreros de la yerba misionera.
Según la información del Renatea, hay 16 denuncias penales que corresponden a casos de la ciudad de Concordia (Entre Ríos) con 120 presuntas víctimas de trata laboral; en Areco (provincia de Buenos Aires), se rescataron 106 personas, mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires fueron 145.
De acuerdo a la información de Página/12, el Renatea denunció, por ejemplo, al Establecimiento (yerbatero) Alto Verde, de Gamarra Hermanos SRL, cuyo titular es Francisco Antonio Gamarra, y la denuncia penal por trata se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de El Dorado, Misiones.
En tanto, los secaderos les proveen la yerba a los molinos, que pertenecen a las grandes marcas, y de ahí sale fraccionada hacia los comercios, almacenes y supermercados.
En Misiones "existen aproximadamente 15.000 tareferos y 500 contratistas" y que si bien "algunos trabajadores saben de la existencia de una nueva Ley del Peón Rural, pocos se atreven a hacerla valer".
Por otra parte, el matutino también menciona que en la localidad de San Vicente, sobre la ruta provincial 219, recorrió el secadero del empresario Ignacio Kleñuk.
Son aproximadamente 130 hectáreas que, según sus trabajadores, produce un millón de kilos de yerba. La facturación anual del yerbatal ronda los 4 millones de pesos, según estimación de sus trabajadores.
Los distintos campamentos abandonados -dentro de las tierras de Kleñuk- dan cuenta de que los tareferos son nómades dentro de su vulnerabilidad y que "los capataces los mueven según la zona donde estén tarefeando o son relocalizados luego de haber escapado del campamento anterior", indica el periódico.
Los trabajadores viven en carpas improvisadas de lona, con colchones al ras del suelo y sin agua potable, agrega el informe del matutino.
El Renatea dispone de capacidad de policía para el ejercicio de sus fiscalizaciones laborales. Y por eso aborda la problemática junto a la Procuraduría de Trabajo y Explotación de Personas (Protex), el Ministerio de Trabajo de la Nación y las carteras provinciales afines.
El mapa de la explotación laboral
Durante el período 2013-2014, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) fiscalizó 1200 establecimientos, con un total de 24.000 personas relevadas. El total de víctimas de trata laboral según las denuncias formuladas por el organismos ascendieron a 746 el año pasado. Este total de víctimas corresponden a 16 denuncias penales. A su vez, en lo que va de 2015, el total de posibles víctimas de trata laboral asciende a 50.
El Renatea sólo tiene la capacidad de policía para fiscalizaciones laborales, por eso para abordar esta problemática trabaja en conjunto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el Ministerio de Trabajo de la Nación y las carteras provinciales. Los peones rurales rescatados son trasladados a sus respectivas provincias. Durante la gestión de Gerónimo “Momo” Venegas al frente del viejo Renatre (20022011), la fiscalización fue tercerizada a una empresa vinculada a Eduardo Duhalde.
Según la información del Renatea, las 16 denuncias penales corresponden a casos de la ciudad de Concordia (Entre Ríos) con 120 presuntas víctimas de trata laboral; en Areco (provincia de Buenos Aires), se rescataron 106 personas, mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires fueron 145. Los casos en Corrientes fueron 224. Le siguieron en relevancia Misiones, con 32 víctimas, y el caso de Ramón Puerta, denunciado penalmente el 30 de enero del año pasado. En San Juan hubo 45 víctimas, seguido por Córdoba (32), Salta (18), Santiago del Estero (17) y Santa Fe (7). En 2008 se dictó la Ley 26.364 que tipificó la trata de personas como delito federal. Del total de casos de trata con fines de explotación laboral, el 90 por ciento fueron identificados en actividades agrícolas y de fabricación de productos textiles.
Lunes, 4 de mayo de 2015
|