ITUZAINGÓ
El río erosiona 20 cm de la costa por año
El intendente advirtió que hay barrios inundados y que necesitan urgentes defensas y habló de trabajos complementarios con Yacyretá.
El intendente de la localidad de Ituzaingó, Oscar Piñón, dialogó con NORTE de Corrientes y realizó la importante advertencia de que el río está erosionando las costas de la ciudad, restando terreno de las barrancas costeras día a día, por lo que le es urgente la construcción de una defensa y contención costeras para las barrancas. Sobre ello, Piñón aclaró: Cada año la erosión del río nos come 20 centímetros de costa, necesitamos contener las barrancas que tenemos, porque se desmoronan y el terreno se va desgastando, perdemos entre 10 y 20 centímetros por año, sin pausa. Además, necesitamos obras de canalización, porque tenemos barrios inundados desde hace tiempo, y la zona crítica es la del centro de la ciudad que coincide con una parte muy importante de la costanera de Ituzaingó. Ya llevó una calle al agua, y es una zona prioritaria porque hay mucha gente allí. Es muy importante que tengamos la costanera como corresponde. Hay un gran barrio inundado porque la laguna de en medio del pueblo es una colectora del agua del centro y va al río, con un caño que tiene un diámetro de 60 centímetros y que es muy insuficiente. El lunes de esta semana llovió 100 milímetros en una hora y luego siguió lloviendo, así que los barrios atravesaron muchos inconvenientes. También está el barrio San Jorge, populoso e históricamente inundado.
Visita de la eby
El lunes visitaron la ciudad los técnicos de la entidad Binacional Yacyretá (EBY), por lo que el intendente dijo: Vinieron para iniciar los trabajos que apuntan a repotenciar el crecimiento de los barrios, la urbanización, relocalización de los habitantes, por lo que se planificaron las obras más urgentes. Se diagramó un plan de trabajo con las prioridades y se decidió avanzar con la planta de agua, que será la segunda en Ituzaingó y se la va a ubicar en el extremo sur. Esta planta se va a acoplar a la existente; además se van a ampliar las cloacas y se va a avanzar con las defensas costeras. Son los tres proyectos más importantes y necesarios para la ciudad. Pero hay mucho más para hacer por la población en cuanto a obras complementarias. La EBY se va a encargar del financiamiento de las obras en su totalidad y en un mes de plazo se tienen que iniciar estas obras. Así se resolvió con los técnicos y arquitectos que vinieron el lunes, quienes además dijeron que la idea es extenderse a otras localidades con el mismo sistema de trabajo. En 30 días tiene que estar armado el proyecto de trabajo para empezar las obras y en 90 días ya estaría en funcionamiento la planta de agua en el extremo sur de Ituzaingó.
Negociados
Ante las declaraciones peyorativas del director Ejecutivo de la EBY sobre los ituzaingueños, el jefe comunal expresó: Para entender las declaraciones de Oscar Thomas hay que entender la historia de los negociados de los últimos años y yo no estoy autorizado a hablar ni me compete hacerlo.
Jueves, 23 de abril de 2015
|