INTENSA MOVIDA DE USUARIOS PARA RECOLECTAR FIRMAS Y ELEVAR UN PETITORIO
La Justicia avaló el tarifazo energético y crece el descontento en Santo Tomé
Al término de tres semanas de haberse presentado un pedido de una medida cautelar en el que se solicitó se deje sin efecto el aumento de la tarifa aplicado en el último período en las facturas de luz, donde se registraron en la mayoría de los casos aumentos de casi el mil por ciento, la juez Francilina Niveyro resolvió rechazar la petición que fue presentada oportunamente con las firmas de más de siete mil ciudadanos.
La resolución Nº 1, con fecha del 10 de abril de 2015, señala en su parte resolutiva lo siguiente: "Es decir, que en esta instancia procesal, conforme todo lo expuesto, no puedo hacer lugar a lo solicitado por los recurrentes, pues entiendo que este incremento excesivo y desproporcionado en la facturación del servicio de energía eléctrica, aludido, podría requerir de un análisis más profundo y por profesionales idóneos en la materia energética; lo cual podría desarrollarse a lo largo del proceso, teniéndose presente que el Juez conoce el Derecho, recurriendo en situaciones como la presente, a los auxiliares de Justicia...".
"TIENE 20 AÑOS DE ATRASO"
A todo esto, el abogado Eduardo Etchegaray, quien hizo la presentación ante la Justicia, señaló que "el fallo de la Juez que rechaza la medida cautelar, está 20 años atrasado; hoy todas las tendencias jurisprudenciales y doctrinales a escala nacional e internacional favorecen a los usuarios. Además no puede justificar una decisión sosteniendo que necesita peritos, cuando el reclamo es por la desproporcionalidad del aumento y además que el órgano que dispuso este incremento fue el competente, toda vez que es clara la Constitución de la Provincia que da dicha atribución al Poder Legislativo". El letrado consideró seguidamente que "si el mismo Gobernador y sectores de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes reconocieron que hubo errores, no se entiende como esta Juez no hace lugar a una medida preventiva hasta que decida la cuestión de fondo".
PETITORIO A ABOGADOS
A todo esto, se evidenció el malestar que provocó en la gente la decisión de la Juez; vecinos autoconvocados empezaron a suscribir un Petitorio dirigido al Colegio de Abogados de Santo Tomé, a efectos de que esa institución envíe al Consejo de la Magistratura para que evalúe el accionar de la Juez. El Petitorio dice en una de sus partes que "Justicia lenta no es Justicia... Los que suscribimos, ciudadanos de Santo Tomé, Corrientes, entendemos que la señora Juez Sustituta a cargo del Juzgado Civil y Comercial de Menores y Familia, señora Francilina Itatí Niveyro, no protege adecuadamente nuestros derechos y garantías consagrados en la Constitución nacional y Pactos Internacionales de Derechos Humanos; sólo a modo de ejemplo mencionamos 'autos Acuña María Fabiana c/ Dpec y Estado de la Provincia de Corrientes s/ Amparo Expte. 5.768', por lo que solicitamos que envíe este Petitorio al Consejo de la Magistratura para que evalúe su accionar".
RECOLECTAN FIRMAS
A la fecha se juntaron centenares de firmas, las que se seguirán juntando toda la semana, estimando que se llegarán a tres mil, informó el propio Etchegaray.
Miércoles, 15 de abril de 2015
|