RUBRICARÍAN EL ACUERDO
Corrientes se sumará hoy al programa nacional de Convergencia Energética
En medio de la polémica por un incremento tarifario que está judicializado, la provincia de Corrientes se sumaría hoy al programa de Convergencia Eléctrica. El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el gobernador Ricardo Colombi firmarían el acta por la cual la Provincia se compromete a mantener congelada su tarifa eléctrica por un año a cambio de obras por 180 millones de pesos que serán financiadas por el Gobierno nacional, además de 160 millones que se adeudan a la Provincia, lo que significaría un desembolso de 340 millones de pesos.
El mandatario local y su comitiva viajaron ayer por la mañana a Buenos Aires, y aunque oficialmente no se confirmó la reunión para sellar el acuerdo, desde el Sindicato de Luz y Fuerza corroboraron dicha información. Mediante este acuerdo, Planificación Federal financiará obras de distribución eléctrica en la provincia, que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial, según establece el programa, pero a cambio la tarifa deberá permanecer congelada.
Sin embargo, en los últimos meses las boletas emitidas por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) registraron importantes aumentos que motivaron a más de dos mil usuarios a denunciar la suba ante la Defensoría del Pueblo que interpuso un amparo con medida cautelar que recayó en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, a cargo de María Gabriela Romero Feris. La magistrada dio curso al reclamo, pero la cuestión de fondo no fue resuelta. Por su parte, el ministro de Hacienda e interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres, señaló que el aumento en la provincia fue motivado por la suba del costo de la energía de la Nación.
“Es una farsa decir que no hubo autorización para incrementar los costos de energía”, señaló Vaz Torres. “Es una semana importante para todos los correntinos, tenemos que entender que cualquier tipo de pérdida de recursos que tengamos nos afecta a la provincia de Corrientes, a otras provincias y a los municipios, estamos hablando de calidad de servicio.
Tenemos que ser conscientes de que la Nación tiene un grave problema con la energía, de reacción, de manera importante y no estuvo a la altura de las circunstancias, es un tema que la próxima administración va a tener que resolver”, agregó. En tanto, el titular de la cartera de Planificación aseguró la semana pasada que los usuarios de las provincias adheridas “continuarán pagando las mismas tarifas que el año pasado, a la vez que se realizarán importantes inversiones para mejorar y fortalecer las redes de distribución provinciales”.
Acuerdo
Se trata de la extensión del convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina. Este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional. El Gobierno nacional reeditó el acuerdo de Convergencia Eléctrica, al que se sumaron rápidamente 19 distritos. Otros, como Corrientes, condicionó su adhesión. Diario Norte.
Martes, 7 de abril de 2015
|