FORMALIZARA HOY EL PEDIDO DE DESALOJO
El STJ reiteró su aval a Maidana que ya administra el Municipio de Santa Rosa
Rechazaron ayer la medida cautelar que presentó Otazo para que no se efectivizara su suspensión antes de la consulta popular. Aún quedó pendiente de resolución su pedido de nulidad. El jefe comunal interino extrajo $50 mil y dio de baja al gabinete del intendente destituído. A las 8 se reunirá con empleados para acordar el pago de sueldos y restablecer servicios básicos.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) volvió a expedirse ayer sobre el conflicto de poderes en Santa Rosa. En esta oportunidad, rechazó un recurso de amparo que había presentado el intendente destituído, Marcelo Otazo, quien aducía que de continuar suspendido podrían generarse daños irreparables. No obstante, el citado funcionario no se retiró del Municipio porque considera que aún resta que le respondan al planteo de nulidad. Paralelamente, el jefe comunal interino, Pedro Maidana ya accedió a los recursos del municipio y comenzó a diagramar su esquema de trabajo, por lo que dio de baja al gabinete, mientras que para hoy proyecta tanto pedir el desalojo del edificio como así también pagar sueldos adeudados. La jornada en la Comuna comenzó con varias novedades cuyo tenor difería de acuerdo a cual de las partes se consultaba. Desde el equipo de Otazo aseguraron a este medio gráfico que “a las 8.30 nos llegó una carta documento del banco que dice que las cuentas están bloqueadas, es decir que nadie puede acceder a ellas. Estimamos que en las próximas horas habrá novedades desde la Justicia porque se necesita pagar sueldos e intentar normalizar la situación”. Y ante la consulta de si estaban atrincherados dijeron que “no, se abre de 7 a 12.45 el municipio y lo que si el acceso es limitado porque no queremos que algún grupo intente tomar por la fuerza el lugar. Estamos cuidando las cosas que están en el Municipio. Por eso, las personas entran de una y para hacer un trámite específico”.
Extracción y resolución Por su parte, Maidana también estuvo trabajando junto a los concejales de Santa Rosa. “Ya se extrajeron los primeros $50 mil, mañana haremos lo mismo y así sucesivamente hasta que podamos contar con la chequera”,contó el intendente interino a El Litoral. Si bien admitió que no podrán normalizar por completo todo el funcionamiento del municipio de un día para el otro, aseguró que ya comenzaron a trabajar para dar respuestas a cada una de las problemáticas actuales. “Mañana (hoy) me voy a reunir con el personal municipal porque tenemos que ver, en el caso de los que cobran en blanco, sus recibos para poder pagarles porque sólo tenemos una planilla. No tenemos otros detalles porque no nos dejan entrar al Municipio. Y estimamos que los jornalizados tienen también algún comprobante que nos permitirá tener una referencia. Igual se hará una lista que estará avalada por resolución en la que figuraran los nombres, función, pago recibido y por supuesto sus firmas”, explicó Maidana. Estas tareas como Ejecutivo las realizaría en el Concejo y podrían trasladar la atención del área de Asistencia Social a la Casa de Turismo. “Porque al Municipio no vamos a entrar por la fuerza, pediremos que de eso se ocupen los organismos competentes”, aclaró. Seguidamente, indicó que también hoy comenzarían a intentar restablecer el servicio aunque sea con máquinas prestadas. (Ver recuadro). A lo que sucedía en el ámbito local, al mediodía se hizo pública otra novedad sobre el conflicto de poderes: el rechazo de la medida cautelar presentada el último miércoles por Otazo para que quedara sin efecto su suspensión. La noticia significó para Maidana un nuevo aval judicial para ejercer interinamente la jefatura comunal. Mientras que desde la defensa de Otazo, señalaron que si bien fue una respuesta que no les favorecía, aún resta que desde el STJ se expidan sobre la cuestión de fondo. Refiriéndose en este punto al pedido de nulidad de la suspensión que presentaron hace una semana por considerar que esa sanción es inconstitucional. En base a esto, indicaron que Otazo continuaría hoy al frente del Municipio. Al cierre de esta edición, el Concejo aprobó, la nueva convocatoria para que el plebiscito se realice el 10 de mayo y la resolución de Maidana, a través de la cual dio de baja al gabinete comunal.
Viernes, 27 de marzo de 2015
|