NO INCLUYE LA VÍA FERROVIARIA
Se licitó el proyecto ejecutivo para el 2do puente Interprovincial
Se licitó el proyecto ejecutivo del segundo puente que unirá las ciudades de Resistencia y Corrientes. Este paso, tan anhelado por los habitantes a ambos lados del río Paraná, empieza a teñir de solución la situación actual de colapso del General Belgrano, única vía de paso terrestre hasta el momento.
El acto se realizó en la sede porteña de Vialidad Nacional, en el marco de la licitación pública 75/2014, que incluye en la primera etapa la selección de la traza vial y, en la segunda, el proyecto ejecutivo. El presupuesto oficial es de $79.700.000 con IVA incluido.
Con la licitación, la construcción del segundo puente comienza a tomar forma.
Las empresas que se presentaron fueron: Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados, Semarn y Asociados S.A., ATEC S.A. (UTE); y I.A.T.A.S.A. Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales, Consulbaires Ingenieros Consultores S.A., Consular S.A. (UTE).
Traza vial
Según información de Vialidad Nacional, la primera etapa consiste en la elección de una nueva traza que permita cruzar el río Paraná, a la altura de las ciudades de Resistencia y Corrientes, de manera que el transporte automotor regional de cargas, sin restricciones por volumen, pueda eludir o minimizar las interferencias con los sectores urbanos del área metropolitana conformada por las ciudades de Resistencia y Corrientes vinculadas por la Ruta Nacional 16.
La traza elegida para la nueva conexión Resistencia-Corrientes a través del río Paraná entre los kilómetro 1173 (Isla Sombrero, de Chaco) y kilómetro 1235 (Isla Anteojo, de Corrientes) deberá contemplar criterios de transporte, urbanísticos, ambientales, técnicos, legales y económicos para la construcción, operación y mantenimiento. A su vez, esta traza no deberá generar interferencias sobre el Puente General Belgrano que puedan ocasionar riesgos a su estabilidad estructural.
Al terminar la etapa se realizará un “análisis de las alternativas seleccionadas, para definición de la traza definitiva”, y la entregada la documentación correspondiente, el consultor aguardará las definiciones del comitente.
Proyecto ejecutivo
La segunda etapa consiste en la obra mayor sobre el cauce principal del río Paraná que estará conformada por un puente principal sobre el canal de navegación, con sus respectivos viaductos de acceso y las defensas contra impacto de embarcaciones.
La calzada de la nueva vinculación interprovincial, será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la vinculación con la red vial existente. Completarán el diseño dos intersecciones a distinto nivel en los extremos de la Interconexión con la red vial existente, retornos, obras complementarias, puestos de control y pesaje.
En el proyecto ejecutivo, los trabajos a realizar consistirán en fundaciones de puentes y viaductos: se realizarán perforaciones con muestreos y ensayos de campaña y laboratorio que permitan determinar las propiedades geotécnicas del perfil lito-estratigráfico de cada apoyo hasta una profundidad que permita definir correctamente la cota de fundación.
También se evaluarán mediante perforaciones, calicatas y ensayos las características geotécnicas que demuestren su aptitud para el uso requerido, potencia, rendimiento y necesidad de destape; se realizarán las determinaciones necesarias para el correcto diseño de los mismos y definir con precisión la metodología constructiva, analizando su estabilidad y asentamientos esperados, las protecciones de los taludes y los requerimientos del paquete estructural vial.
Y, se hará la obtención de datos geotécnicos necesarios para evaluación de erosiones locales y generalizadas en los lechos naturales en correspondencia con cada uno de los puentes y viaductos, incluyendo el puente principal.
Viernes, 20 de marzo de 2015
|