SE PRESENTARON DOS OFERENTES
Segundo puente: licitaron el proyecto ejecutivo y se confirmó que será sólo vial
“Este es un gran paso para comenzar a pensar que es factible”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, tras participar de la apertura de los sobres. A los integrantes de la Comisión Pro Segundo Puente les dejó un “sabor agridulce” porque no se contempla el componente ferroviario y podría ejecutarse hasta a 30 km del actual.
El proyecto de un segundo puente interprovincial que una las ciudades de Corrientes y Resistencia comienza a tomar forma. En la sede porteña de Vialidad Nacional se concretó ayer la apertura de sobres en el marco de la licitación pública para la contratación del proyecto ejecutivo. Se presentaron dos oferentes. “Este es un gran paso para comenzar a pensar que el segundo puente es factible”, señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, ingeniero Aníbal Godoy, tras participar del acto de apertura de sobres que se llevó a cabo en la sede central de la Dirección de Vialidad Nacional, en Capital Federal. Este acto tuvo lugar como parte de la licitación pública N° 75/2014, que tiene por objeto la realización del proyecto de la conexión vial entre las ciudades de Resistencia y Corrientes, que incluye en una primera etapa la selección de la traza vial, y en una segunda, el proyecto ejecutivo. Según informaron, el presupuesto oficial para la obra fue de $79.700.000 con IVA incluido, aunque las oferentes no superaron ese monto. Las empresas que se presentaron fueron: la UTE Consulbaires, Consular y Latasa y la UTE Atec, Grimou y Cerda.
Expectativas El ministro de Obras y Servicios Públicos estimó que “en una semana estaríamos en condiciones de decir qué empresa se hará cargo del proyecto”. A la vez que destacó que es “la primera vez que se llega a esta instancia, ahora hay que ver que se cumpla, seguirlo de cerca”. En este mismo sentido anticipó que “desde Corrientes seguiremos monitoreando que todo se cumpla”. Aclaró que la licitación es por un puente sólo vial, pese al acuerdo entre los gobernadores de ambas provincias para que el mismo sea ferrovial. En relación a los plazos, reconoció que demandará 4 años como mínimo considerando la licitación y construcción del viaducto. “Se perdió mucho tiempo y el puente Belgrano está colapsado”, advirtió.
Reparos El referente de la Comisión Pro Segundo Puente y ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione, expresó a El Litoral que este paso en la licitación le dejaba un “sabor agridulce” ya que por un lado no podía negar que se trata de un logro después de años de promover este proyecto, pero por otro lamentó que se haya descartado definitivamente el componente ferroviario. “Tampoco sabemos cuáles fueron las razones”, agregó. Otro de los aspectos que objetó tiene que ver con el hecho de que se estableció que los oferentes podrán presentar sus propuestas en una distancia máxima de 30 kilómetros del actual puente (al norte o al sur), cuando desde ambas provincias había impulsado que la nueva traza esté ubicada a no más de 8 km.
Miércoles, 18 de marzo de 2015
|