Miércoles  23 de Abril del 2025
  
FONDOS BUITRE

Argentina presentará la próxima semana su descargo contra el desacato de Griesa

La Corte de Apelaciones de Nueva York fijó la audiencia para el próximo 24 de marzo. Será la tercera vez que interviene ese tribunal en la disputa entre Argentina y los fondos buitre. Hasta ahora siempre falló, y por unanimidad, contra los intereses del país.



La Corte de Apelaciones de Nueva York citó a los representantes de la Argentina para el próximo 24 de marzo en un nuevo capítulo de la disputa que el Estado mantiene con los denominados fondos buitre. Según publica en su edición de este lunes Ámbito Financiero, el tribunal fijó esa fecha para la audiencia en la que la Argentina se defenderá de la sentencia de desacato dictada por el juez Thomas Griesa el 29 de septiembre pasado.

Nota Relacionada: "El fallo de Griesa muestra un falla importante en el sistema financiero"
Tras la polémica sentencia de Griesa el Estado argentino presentó la apelación y ahora la Cámara de Apelaciones se apresta a escuchar las argumentaciones que llevarán los representantes del país Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.

Griesa había resuelto declarar en desacato a la Argentina luego de la negativa del Estado nacional a cumplir con el fallo que le ordenaba pagar 1.300 millones de dólares a un grupo de tenerdores de bonos defaulteados en 2001 que habían rechazado las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Desde la Argentina se calificó el fallo de Griesa como "absurdo y violatorio del derecho internacional" y "contraria al principio de Igualdad Soberana, al tiempo que viola la inmunidad de la que goza todo país".

Hasta el momento la decisión de declarar en desacato a la Argentina no tuvo efecto alguno en el país. Pero una vez que la Cámara de Apelaciones defina su posición en la disputa se definirá si efectivamente se aplican sanciones o no a la Argentina.

Esta será la tercera vez, en el marco de la disputa entre la Argentina y los fondos buitre que debe intervenir la Corte de Apelaciones. En las dos ocasiones previas, dicho tribunal falló a favor de los fondos buitre, siempre por unanimidad.

El 28 de agosto de 2013 la Cámara ratificó el fallo de fondo de Griesa a favor de los fondos buitre incluyendo la cláusula "pari passu".

En 2014, el 20 de septiembre, el tribunal rechazó el pedido conjunto de la Argentina y el Citibank para que le permita al banco liquidar deuda emitida con jurisdicción de Buenos Aires.

No existen antecedentes sobre los alcances de un desacato en un país soberano, algo que los abogados de la Argentina consideran impracticable. Sin embargo es cierto que un nuevo fallo adverso complicaría aún más las posibilidades de una emisión de deuda voluntaria en los mercados financieros internacionales.


Lunes, 16 de marzo de 2015


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar