CONFLICTO DE PODERES EN MERCEDES
El Intendente busca un acuerdo con el Concejo
Este martes 17 habría una nueva audiencia de conciliación entre el Ejecutivo y el Legislativo mercedeño, tras el embargo preventivo de los fondos municipales ordenado por la Justicia provincial.
Luego de una primera audiencia de conciliación entre el intendente, Víctor Cemborain, y representantes del Concejo Deliberante, fijada por el Superior Tribunal de Justicia en la causa "Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes c/ Departamento Ejecutivo s/ conflicto de poderes", el titular del Ejecutivo municipal ratificó su voluntad de llegar a un acuerdo. Desde el Paiubre calificaron de "mal procedimiento" de la Justicia el trabar el embargo a las cuentas municipales por una suma que supera los 2.200.000 pesos, en virtud de un reclamo efectuado por el Cuerpo deliberativo. Ahora, Cemborain, con la pelota dominada, realizó una nueva propuesta. "Nosotros estamos dispuestos a pagar en cuotas y presentamos un plan de pagos. Esta reunión no se trata de que uno gane y el otro pierda, sino de llegar a un acuerdo que no complique las finanzas municipales", dijo el Jefe comunal. Sostuvo que el dinero retenido se utiliza para el pago de proveedores y que de no liberar esos fondos, podría haber "serias complicaciones".
NUEVA REUNIÓN
Este martes 17 se volverán a reunir las partes para avanzar en un acuerdo y terminar con el conflicto que se inició en 2014. "No me caben dudas que esta pelea es una cuestión política, no pueden superar que hayamos ganado las elecciones", insistió.
EMERGENCIA ECONÓMICA
Resulta oportuno mencionar que la semana pasada el Jefe comunal declaró la emergencia económica en el Municipio, anunció el recorte de gastos y la suspensión de obras en marcha, entre otras medidas. Incluso, varios funcionarios manifestaron que no cobrarán sueldos mientras dure la emergencia. Luego, al concurrir a la audiencia de conciliación, declaró ante los medios: "Tuvimos embargo de cuenta sueldo, del Fondo Sojero y de gastos varios. Me reclaman 2 millones de pesos, no sé de dónde sacaron eso ni de dónde apareció; el Concejo encontró una diferencia de más del 4 por ciento".
ANTECEDENTES
La Corte Provincial había dictado la sentencia N° 3/14, que en diciembre último ordenó al Departamento Ejecutivo Municipal de Mercedes cumplir la Ordenanza N° 1.051 (del 18 de diciembre de 2013) y restituir al Concejo Deliberante de Mercedes las sumas de dinero retenidas desde el 1 de abril de 2014 en el plazo de 30 días corridos a partir de la sentencia, rechazando los pedidos de intereses, así como el planteo de inconstitucionalidad del artículo 231 de la Constitución provincial. En paralelo se dictó una medida cautelar, ordenando al Jefe comunal de Mercedes que garantizara la percepción de los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2014 y el medio aguinaldo de los empleados del Concejo Deliberante y también de los agentes del Departamento Ejecutivo. El apoderado del Concejo Deliberante manifestó que el Ejecutivo sólo cumplió con el envío de fondos -conforme a la Ordenanza N° 1.051/13- de los meses de enero, febrero y marzo de 2014, reteniendo desde abril la suma total de 2. 276.501,00 pesos y habiendo comenzado el año 2015 con el mismo presupuesto prorrogado, volvió a incurrir en la retención denunciada al remitir durante el mes de enero de 2015 fondos correspondientes al 4 por ciento de los recursos corrientes del Municipio y no al 6,68 por ciento presupuestados. Solicitó que se ordenara el embargo preventivo de aquella suma no remitida oportunamente y se enviaran los antecedentes a la Justicia de instrucción.
Lunes, 16 de marzo de 2015
|