ADMITIRÁN EQUIVOCACIONES
Con el tarifazo energético el gobierno recauda más de 16 millones
La confrontación por el tarifazo energético entre el Estado provincial, que es propietario de la Dpec, y los usuarios, que ya recurrieron a la Justicia, se da en el marco de una negociación que lleva adelante el Gobierno provincial con el nacional. Es por la continuidad del plan de Convergencia Energética que firmó Corrientes en junio de 2014.
La Provincia reclamó los recursos prometidos por Nación; el acuerdo decía $180 millones y según las autoridades locales arribaron a las arcas solamente $20 millones.
Como contraparte de ese convenio, la Dpec debía normalizar su situación financiera interna, pagar las deudas que posee con las firmas transportistas y cumplir una serie de metas a corto y mediano plazo en la optimización del servicio, además de invertir en obras energéticas los recursos enviados por Nación.
La que pasó fue una dura semana para las autoridades de la intervención en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), el impacto social del tarifazo en las facturas del servicio generaron un alto rechazo de la gente. Pero además, lo que viene es una andanada de presentaciones judiciales para neutralizar la llamada “corrección tarifaria”, definida así por el interventor del ente autárquico, Enrique Vaz Torres.
Entre mañana y mediados de esta semana, la empresa estatal reconocería que hubo errores en las facturaciones y con eso intentará convertir en abstracta la cuestión. Se debe a que el primer amparo contra la suba, se produjo el pasado viernes en el juzgado Civil y Comercial de la magistrada, Francilina Niveyro, de Santo Tomé.
La jueza debería expedirse al respecto, como lo es cuando se tramita un amparo judicial, de manera rápida aunque no se resuelva la cuestión de fondo. Fuentes judiciales que pidieron reserva, informaron a NORTE de Corrientes que hubo sendos llamados a la funcionaria judicial desde la intervención de la Dpec para que demore su resolución al menos hasta mitad de semana.
Entre mañana y el miércoles la empresa provincial podría informar oficialmente que hubo equivocaciones en las subas del cargo fijo, y de esa forma contener las protestas especialmente en el interior y las demás presentaciones judiciales que se aprontan. Por ejemplo, la que ya anunció que concretará la Defensoría del Pueblo de la provincia, una vez que agote las instancias de requisitoria a la Dpec sobre los detalles técnicos de porque se ejecutó el incremento.
El posible reconocimiento de errores en la facturación por parte de la empresa estatal se habría acelerado ante un hecho (por ahora el único) de reconocimiento a un usuario residencial en el distrito Santo Tomé. Además, los letrados que tramitaron en esa Comuna la presentación del amparo que debe resolver la jueza Niveyro, explicaron que “es inobjetable. Las subas fueron elevadísimas en todos los casos, a lo que hay que agregar que el servicio es malísimo, los cortes duran de cuatro a doce horas en toda la ciudad”.
En pleno anuncio de mejoras salariales, el interventor de la Dpec, quien es también ministro de Hacienda y Finanzas, se hizo un lugar para hablar del tarifazo aunque para el funcionario se trata de “correcciones tarifarias que estamos haciendo en la energía”.
Después dio datos duros: “Al Estado le genera una recaudación cercana de 16 millones de pesos mensuales y el Estado coloca para los empleados públicos más de 80 millones de pesos a la economía. Este es un punto de vista, el tema macroeconómico”, justificó Vaz Torres, quien también en la semana que pasó tuvo que escuchar el reclamo de empresarios y comerciantes por el incremento.s
16 Millones de pesos mensuales es lo que recauda el Estado provincial con la nueva facturación.
El tarifazo energético hizo movilizar a la sociedad en general y a unir fuerzas esta vez para hacer una demanda a la Dirección Provincial de Energía (Dpec) por el aumento en el ítem del cargo fijo, que en algunos casos llegó con una suba de hasta 6 mil por ciento.
En este sentido, integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y agrupaciones sociales se reunieron el miércoles pasado con vecinos de distintos barrios para neutralizar los reclamos por el aumento de la tarifa energética en el ítem de cargo fijo.
De este modo, NORTE de Corrientes conversó con el secretario General de ATE, Feliciano (Chano) Romero, quien destacó que “es un impuesto confiscatorio del que debería hacerse cargo el Estado provincial. Presentaremos una denuncia con la firma de varios vecinos a la Defensoría del Pueblo para que se tomen medidas judiciales ante el tarifazo energético, porque creemos que es un aumento desmedido”, detalló.
Además mencionó que el miércoles 18 a las 19.30 habrá una asamblea de trabajadores estatales y vecinos que quieran participar para tratar el tema no sólo del aumento en el cargo fijo de la luz, sino también la recomposición salarial de los empleados. “Queremos manifestar nuestro rechazo al tarifazo, incentivando a que se demande a la empresa por los altos costos que deben abonar los usuarios por un servicio que es deficiente”.
Y agregó: “Tenemos entendido que el cargo fijo es variable porque se tuvo en cuenta el consumo de cada usuario, lo cual deja de ser un cargo fijo para convertirse en un cargo móvil que no termina de tener las justificaciones necesarias, por lo que pedimos se revea esta situación y se deje sin efecto este cobro”.
Para ello, Romero pidió a todos los usuarios que denuncien y los instó a presentar las copias de boletas anteriores en las que figura el ítem del cargo fijo de sólo $13, más las nuevas en donde los montos superan los $500. De este modo, destacó que los interesados en realizar la denuncia pueden acercarse a la sede de la ATE, ubicada por la calle España y 25 de Mayo para llevar las copias de sus facturas y asentar la denuncia.
Asimismo, se invita a todos los interesados, usuarios y vecinos en general que quieran participar de la asamblea del miércoles.
Lunes, 16 de marzo de 2015
|