SANTO TOME
Más de 7 mil vecinos contra el aumento de la tarifa de energía
En medio del gran descontento que se acrecentó en la Provincia por el aumento de la tarifa energética en un marco poco propicio de reiterados cortes eléctricos y deficiencias en la infraestructura del suministro, en Santo Tomé más de 7.000 personas exigieron a la Justicia que dicte una medida cautelar para que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) deje sin efecto la suba, por considerarla arbitraria desproporcional e inconstitucional.
Tras manifestarse el último domingo en la zona de acceso a Santo Tomé conocida como el “El Mejoral” frente a la usina local, donde realizaron cortes parciales en el tránsito vehicular en la Ruta Nacional 14 reclamando que se deje sin efecto la última factura emitida desde el organismo provincial, se mantiene el clima de tensión y expectativa y los vecinos no descartan nuevos cortes de la carretera nacional.
En medio de la medida, iniciaron una junta de firmas para presentar ante el juzgado local un pedido de amparo colectivo para que la Justicia dicte una medida cautelar para que se deponga el aumento al cargo fijo de la tarifa energética, dejando sin efecto las facturaciones.
“La nota logró concitar a más de 7.000 personas que apoyaron el pedido y fue presentado ayer con habilitación de días y horas, en el Juzgado Civil, Comercial, de Menores y Familia de la Quinta Circunscripción de Santo Tomé, a cargo de la jueza Francelina Niveyro”, según informó a NORTE de Corrientes el abogado local Eduardo Etchegaray, patrocinante del pedido.
El letrado explicó que “se solicitó que hasta que se resuelva la situación de fondo, se deje sin efecto la tarifa y se realice una nueva facturación por estos períodos y que el no pago de las facturas con la suba no signifique el corte del suministro para los usuarios. La respuesta debería estar lista para mañana, pero la jueza anunció un viaje de última hora y tendrá una resolución para el miércoles. Si no es favorable, apelaremos”. s
La nota de los vecinos
“Los usuarios del servicio público de energía eléctrica entendemos que el último aumento en la factura de luz emitido por la Dpec es claramente arbitrario, desproporcional e inconstitucional, toda vez que se opone a preceptos consagrados en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional y pactos internacionales, por lo que consideramos a dicho aumento nulo de nulidad absoluta y solicitamos que se lo deje sin efecto”.
Lunes, 16 de marzo de 2015
|