EN SANTA ROSA PERSISTE LA CRISIS DE PODERES
Otazo y Maidana garantizan el plebiscito pero ambos piden administrar la Comuna
Después que el STJ rechazara el planteo del Intendente para anular su destitución, tanto él como el Concejo hacen una interpretación diferente sobre quién debería gobernar hasta que se vote. Por eso, las dos partes aguardan que entre hoy y mañana les habiliten el acceso a la cuenta bancaria. El único punto en que coinciden es en la realización de la consulta popular.
La turbulenta vida institucional de Santa Rosa transcurrió ayer sin cambios sustanciales en la práctica. Si bien el fallo del Superior Tribunal de Justicia rechazó el pedido de nulidad de la destitución del Intendente y ratificó que esa sanción deberá ser sometida a una consulta popular, el jefe comunal Marcelo Otazo insiste en que debe seguir en su cargo hasta el día de los comicios y por eso aguarda que en breve les habiliten la cuenta bancaria municipal para disponer de los recursos y mantener la operatividad comunal. Pero en la misma espera está el edil Pedro Maidana, a quien sus pares le tomaron juramento como titular interino del Ejecutivo. Cada uno se mantiene firme en sus respectivas posturas y sólo coinciden en que garantizarán la realización del plebiscito porque consideran que finalmente la mayoría del electorado les dará la razón. Pero mientras se realicen los preparativos para el acto eleccionario, desde la defensa de Otazo reiteraron ayer a El Litoral que “él debe continuar a cargo del Municipio porque la suspensión que en su momento fue aprobada por el Concejo, ya fue desestimada por el STJ en noviembre del año pasado cuando les ordenó que reencaucen el juicio político. Además en el último dictamen dicen que la sentencia de destitución cuestionada requiere, obligatoriamente como condición necesaria para poder ser efectivizada, una consulta popular cuyo resultado es vinculante”. A lo que agregaron que “inclusive eso lo dice claramente el artículo 163 de la Carta Orgánica Municipal”. En base a esto, es que Otazo solicitó que la entidad bancaria levante el bloqueo de la cuenta y le permita, entre otras cosas, pagar los sueldos. Según lo expresado a este medio gráfico, esperan que entre hoy y mañana les admitan acceder a los recursos.
Fondos, urnas y despacho Pero también en ese mismo plazo, el edil al que sus pares tomaron juramento como intendente, Pedro Maidana estima que le autorizaran como la nueva firma habilitada para administrar los recursos de la Municipalidad de Santa Rosa. En este contexto, en diálogo con El Litoral manifestó que “el fallo dejó en claro que Otazo está destituido y para que eso se confirme o rectifique, habrá elecciones. Pero hasta que la gente vote –agregó- él debería alejarse del Municipio. Sobre su permanencia indebida en el Municipio que sigue restringido para el libre acceso, nosotros por ahora no vamos a tomar ninguna medida. Vamos a esperar que este jueves o viernes nos habiliten el acceso a la cuenta para poder pagarle al personal municipal. Si vemos que esta incertidumbre persiste y se niega a abandonar la Comuna, pediríamos en todo caso a la Justicia una orden de desalojo para que se cumpla el fallo del STJ”. “De todas maneras es algo que no está previsto hacerlo en lo inmediato”, aclaró Maidana, tras lo cual señaló que “ahora vamos a tratar de que se habiliten las cuentas para normalizar el Municipio y de última, trabajaremos desde el recinto del Concejo. Se convocará al personal, se les abonará los sueldos y trataremos de que esta situación no afecte los servicios que se deben prestar a la comunidad”. Por último subrayó que “más allá de todo lo que pueda suceder con respecto a la administración del Municipio, está garantizado el plebiscito porque si es necesario pediremos un préstamo para financiarlo. La semana que viene iremos a la ciudad de Corrientes a continuar con los trámites en el ámbito electoral y haremos la denuncia que el lunes pasado no pudimos realizar por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Sojero”, concluyó Maidana.
Jueves, 12 de marzo de 2015
|