SALUD PUBLICA
Santo Tomé: Control de enfermedades
Técnicos y agentes comenzaron a recorrer los diferentes barrios de la localidad fronteriza con el objetivo de intensificar las tareas contra el dengue y otras patologías transmitidas por vectores. Mientras continúa la vigilancia epidemiológica en toda la provincia, desde la cartera sanitaria recomiendan extremar las medidas para evitar la reproducción de mosquitos.
Como se había anunciado desde la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, se iniciaron esta semana las acciones de tratamiento focal, toma de muestras y concientización sobre dengue en la ciudad de Santo Tomé. Por tal motivo, brigadas de Nación, Provincia y Municipio recorren casa por casa en un trabajo intenso que durará varios días.
Las tareas comenzaron este lunes por la tarde con una breve charla y reunión logística en el Laboratorio y Aula Magna de la Facultad de Medicina “Héctor Barceló”; desde allí los agentes y técnicos partieron directamente hacia los barrios para el trabajo en terreno, concentrándose en la esquina de 9 de Julio y 25 de Mayo en un barrido de seis manzanas de Oeste a Este en el primer día.
Cabe destacar la presencia del referente Nacional de Vectores en la provincia, Jorge Kuruc; el director de Bromatología Municipal, Juan Carlos Marelli, el director de Defensa Civil, Silvio Osorio; la Coordinadora de Agentes Sanitarios del Hospital “San Juan Bautista”, Juaquina De Olivera, las biólogas del Laboratorio de Control de Vectores Entomológicos de Importancia Sanitaria de la Fundación Barceló, entre otros colaboradores.
Los referentes indicaron que es una temporada de alto riesgo, sobre todo en esta zona cercana al Brasil y Paraguay donde existen importantes brotes. Ante ello, todas las tareas preventivas que se realicen son importantes, además del compromiso de los vecinos en colaborar con el control.
El propio Ministro de Salud Pública Julián Dindart, había señalado hace pocos días y luego de conocerse el primer caso autóctono en la provincia de Córdoba, que en Corrientes se mantiene la vigilancia durante todo el año “ya que por las condiciones climáticas, el vector está presente y es necesario estar atentos ante síntomas como fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, vómitos y sarpullido. Se debe concurrir al médico y no automedicarse”.
RECOMENDACIONES
Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia recordaron desmalezar patios y jardines, dar vuelta los baldes y otros recipientes en los que pueda acumularse agua, bebederos de los animales y también deshacerse de forma adecuada de los objetos que no son utilizados y que están en el peri domicilio. Además se recomienda usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, utilizar espirales o tabletas repelentes, telas mosquiteras y usar ropa de tela fresca que cubra hombros y tobillos.
DENGUE
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
CHIKUNGUÑA
La fiebre Chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.
Miércoles, 11 de marzo de 2015
|