SE PROFUNDIZA CRISIS SANITARIA
Nuevas denuncias contra el hospital San José en Libres
Luego de la marcha que protagonizaran los vecinos el domingo último por la tarde en Paso de los Libres pidiendo mejoras urgentes en el hospital local San José y por la clarificación de la muerte en circunstancias no claras de la joven Jésica Ruiz Díaz y su bebé nonato en centro hospitalario, más denuncias salen a la luz debido a los malos tratos y los faltantes de insumos en la institución.
Apuntan contra la administración, por falta de insumos y la amplia demora en otorgar turnos. Se multiplican testimonios de mal trato.
Los vecinos presentes frente al hospital declararon a NORTE de Corrientes que “se presentaron efectivos policiales durante la hora y media que duró la manifestación pacífica y que esto los hizo sentir intimidados, pero que no es su intención caer en conductas violentas”. La organizadora de la medida, Ana Alvez, aseguró que “estaban presentes al costado de la manifestación cinco policías y más efectivos de civil” y la concejal Sara Alegre dijo que “constató que en la guardia del hospital no había paracetamol ni dipirona al momento de la marcha”. Uno de los principales reclamos es la falta de celeridad en otorgar los turnos médicos, prueba de ello, es que al llegar los vecinos el domingo a las 19, observaron que ya había personas haciendo fila para la entrega de los turnos que fueron dados ayer a la mañana. En marzo del 2013, Victoria Villalba perdió su bebé en el hospital San José y en diálogo con NORTE de Corrientes contó su experiencia: “Fui a tener mi bebé en el hospital y la atención fue pésima, la doctora me dejó una hora y media en la sala abandonada y sangrando, mientras hablaba por teléfono y se mataba de risa. Estuve tres días esperando para tener, del 11 al 13 de marzo, cuando me hicieron tener me atendió el doctor Pereyra, pero no pudo hacer nada porque yo ya tenía un desprendimiento placentario y sangraba mucho. Hay muchos casos así, pero me cansé de callarme la boca, ya no aguanto más”. Mónica Aquino, participante de la marcha expresó: “En el hospital hay cinco ambulancias, pero son los bomberos los que actúan en emergencias. Las pacientes no pueden estar muchas horas con sus hijos en espera de turnos, tenemos tecnología para pedir turnos y no la utilizan. Si no se tiene una obra social y se va al hospital público en Libres, uno pasa horrores”. Los vecinos expresaron su indignación y el pedido de saneamiento del San José y decidieron que la planificación de las siguientes medidas de reclamo se establecerán en la próxima asamblea de los vecinos “autoconvocados” mañana a las 19 frente a la Municipalidad.s
Carlos Acosta Flores PARTICIPANTE DE LA MARCHA
“El problema de Paso de los Libres es la participación de la gente, pero no hay que bajar los brazos, estamos con el tema de la luz y la salud, y damos participación a los políticos pero no queremos que se politice la manifestación. Quiero aclarar que no hay un libro de quejas en el hospital San José porque se lo robaron. Tuve que hacer una denuncia en el libro de guardias y a los ediles presentes les pedí que soliciten el libro para obtener una copia”.
Martes, 10 de marzo de 2015
|