CONFLICTO DE PODERES POR EL PRESUPUESTO DEL LEGISLATIVO DE MERCEDES
Cemborain declaró la emergencia económica y culpó al Concejo que salió a refutar su versión
En conferencia, el Intendente anunció que tras el embargo preventivo de más de $2 millones, las cuentas están en rojo. Suspendió la ayuda social, frenó obras y aunque garantizó los servicios pidió que abonen los impuestos para pagar sueldos.
Responsabilizó de esto a los ediles que reclaman los fondos adeudados del año pasado. Desde el recinto respondieron que “no están dadas las condiciones para declarar una crisis” y “en todo caso, el único responsable es él”.
El Superior Tribunal de Justicia ordenó la semana pasada el embargo preventivo de unos $2.270.000 de las cuentas municipales porque el Ejecutivo de Mercedes no cumplió el fallo que ordenaba que le girara al Concejo esos recursos presuntamente adeudados desde abril a diciembre del año pasado. Y ayer, el intendente, tal como lo había expresado a El Litoral, aseguró que esto afectó las finanzas. Por ello, declaró la emergencia económica y responsabilizó de la situación a los ediles que también dieron su versión. En su despacho y escoltado por el asesor legal del Municipio, la secretaria de Gobierno y la de Hacienda, el jefe comunal habló para la prensa, minutos después de las 9. Fue allí que anunció la declaración de la emergencia económica del Municipio. Considerando esta situación, en primer lugar pidió a los pobladores que colaboren “abonando sus impuestos atrasados”, para poder llegar así a reunir los recursos necesarios para abonar los sueldos de los empleados municipales antes que finalice el mes. En este punto aclaró que los secretarios y directores de su gabinete “han firmado un documento, donde expresan que hasta que las cuentas no vuelvan a la normalidad no van a cobrar su sueldos”.
Suspensiones Pero además anunció que “se suspende la ayuda social, la pauta publicitaria y algunas obras que se encuentran en proceso”. No obstante, destacó que “lo único que está garantizo es la provisión de los servicios de alumbrado, barrido, limpieza y recolección de residuos”. Seguidamente, Cemborain agradeció a los empleados que aceptaron esperar hasta el mes venidero para recibir mejoras salariales, como así también a los proveedores por esperar para cobrar”. Luego, se refirió al bloque de la oposición con mayoría en el Concejo, a quienes responsabilizó de no haber aprobado, por un lado la tarifaria para la cual había solicitado un 30% de aumento y por el otro el presupuesto. Plan de pago La secretaria de Hacienda, Lucía Penzo, tomó luego la palabra de exhibir una serie de gráficos. “Para que ustedes tengan una idea de cómo nos afecta, el embargo equivale a 21 raciones de comida para cada uno de las 1000 personas, entre niños, ancianos y madres que concurren diariamente a los comedores comunitarios; son 9.100 kit escolares que teníamos previsto para los niños que están en su etapa de desarrollo del conocimiento y aprendizaje; son 13 mil focos del alumbrado público; 192 mil litros de gas oil y 177 mil litros de nafta; 50 viviendas sociales; 18 cuadras de asfalto y los haberes netos de un mes de todo el personal municipal”, enumeró. Por su parte, el asesor legal Miguel Costaguta aseveró que “se dictó sentencia sin fundamento, antes de que expire el plazo que el municipio tenía para contestar la demanda, es decir que se trabó un embargo en contra de lo que dice la Constitución de la provincia, esperemos que en la audiencia de conciliación, que debió hacerse antes de la sentencia, podamos llegar a un acuerdo y por lo menos, nos dejen abonar progresivamente el embargo”.
Respuesta Luego de que el intendente responsabilizara al Concejo por la emergencia económica, el presidente del recinto Daniel Ansola expresó a El Litoral “no están dadas las condiciones para declarar una crisis y de existir, en todo caso el único responsable es él”. “Esto se trata de un relato y no puede decir que se le sacó dinero, en todo caso él debería responder que hizo el año pasado y lo que va de éste con los fondos que no le giró al Concejo ya que en el presupuesto está bien determinados los recursos para cada partida. Esto es un relato poco creíble, no puede anular la asistencia social porque ya existen fondos asignados para ese fin”, manifestó el edil sin ocultar su malestar. Por último, aseguró que “el Concejo no va a avalar ninguna emergencia, es un disparate”.
Martes, 10 de marzo de 2015
|