SEGÚN REGISTRO NACIONAL
Corrientes entre las provincias del NEA que no tiene control sobre la actividad de desarmaderos de automovil
Corrientes, Chaco y Formosa en la región no cuentan con desarmaderos de automóviles oficializados por el Estado Nacional. En Corrientes los controles se restringen a las habilitaciones municipales. La Ley 25.671, creó el Registro Nacional Único de Desarmaderos, y establece que todas las personas físicas o jurídicas incluidas en el registro creado en el artículo anterior, tendrán la obligación de documentar el ingreso y egreso de vehículos y partes desarmadas.
Pero según el Registro Nacional, no existen desarmaderos con aval del Estado nacional en Corrientes, Chaco y Formosa, y sólo Misiones cuenta con tres desarmaderos registrados.
La falta de desarmaderos registrados en el Registro Nacional no implican que funcionen ilegalmente, pues pueden tener habilitación municipal o provincial, sin embargo se considera que el control más óptimo lo representa el estar inscriptos en el Registro Nacional.
En Corrientes se creó años atrás el Registro Provincial Único de Desarmaderos de Automotores, chatarrerías y comercios de compraventa de repuestos usados, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley provincial 5755.
Pero no existen precisiones sobre el funcionamiento del registro provincial, e incluso tiempo atrás se presentó en la Legislatura un pedido al Ejecutivo para que brinde informe sobre el cumplimiento de la ley Nº 5755 de Registro de Desarmaderos.
El principal respaldo con que cuentan los desarmaderos es la habilitación a nivel municipal, pero se trata de una habilitación comercial que no implica el cumplimiento de normativa vigentes sobre comercialización de partes de automotores y desarmado de automotores.
A nivel país, la preocupación por los desarmaderos radica en su estrecha vinculación con la comercialización de autopartes robados.
La comercialización de piezas usadas experimentó un crecimiento exponencial debido al alto costo de las autopartes nuevas, así como trabas a la importación. Pero ese auge vino acompañado de una suba de los delitos por robos de autopartes, lo que agudizó en muchas provincias el control de los desarmaderos.
La mayoría de las provincias cuentan con adhesión a la Ley Nacional de Desarmaderos.
Miércoles, 4 de marzo de 2015
|