EN LA COSTANERA SUR
El Municipio capitalino acompañó la caminata concientizadora sobre enfermedades raras
El evento se realizó en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemoró el 28 de febrero. La actividad se desarrolló en la avenida Costanera Sur con la coordinación de referentes de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes.
(FADEPOF) y el Programa de detección neonatal de errores congénitos en el metabolismo. El Municipio capitalino acompañó la caminata concientizadora sobre enfermedades raras
Al respecto la referente del Programa Dra. Elsie Lecuna explicó “que hacemos la pesquisa de cinco enfermedades poco frecuentes en los neonatos de toda la provincia para detectar alguna de estas enfermedades y hacer un tratamiento antes del primer mes de vida”. Hace ocho años funciona el Programa en el Hospital “José R. Vidal”. En el área se realizan pesquisas para identificar enfermedades raras. El programa se desarrolla en la maternidad más grande de Corrientes, que cuenta con un promedio de 3 mil nacimientos al año. La clave del programa es la prevención porque al detectarse una enfermedad rara, el seguimiento del paciente es de por vida y el tratamiento debe ser inmediato para cambiar el curso natural de la patología y de esa manera evitar las secuelas. Este tipo de enfermedades afecta en Argentina a más de tres millones de personas. Son más de seis mil patologías entre las que se encuentran las enfermedades congénitas: hipotiroidismo neonatal, fenilcetonuria, galactosemia y esclerodermia, entre otras. La caminata -en la se fue volcando información a través de folletos a los transeúntes de la costanera- tuvo como consigna vestir una prenda de color violeta y manoplas del mismo color, por el sentido de transformación y espiritualidad, elegido a nivel universal.
Lunes, 2 de marzo de 2015
|