Lunes  21 de Abril del 2025
  
URUGUAY

En su asunción, Tabaré Vázquez destacó "los 30 años ininterrumpidos de democracia" en Uruguay

Es su segundo mandato. El anterior fue entre 2005 y 2010. A los 75 años, recibe el mando de manos de José "Pepe" Mujica.



El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, juró ayer en Montevideo el cargo en el que sucederá a José Mujica hasta el 1 de marzo de 2020, con la promesa de "cumplir y honrar los valores artiguistas".

Vázquez hizo su "Compromiso de honor" y la "Declaración de fidelidad constitucional" en el Palacio Legislativo, a las 10 (las 9 en la Argentina), frente a la Asamblea General.

En su primer mensaje como mandatario, el médico oncólogo de 75 años comenzó con un saludo "fervoroso" a "los 30 años ininterrumpidos de democracia" de que goza Uruguay y recordó el primer gobierno posdictatorial, a cargo de Julio María Sanguinetti, a partir de 1985.

"Muchas cosas ocurrieron en Uruguay y en el mundo" desde entonces, sostuvo Vázquez, quien destacó entre los signos positivos de esta "contradictoria realidad mundial" al hecho de que "no son pocos los que aman y luchan por la paz, y luchan por los derechos humanos".

El flamante mandatario recordó la figura de José Gervasio Artigas y otros héroes de la independencia latinoamericana, y aseguró que los valores artiguistas "serán los valores axiológicos que guiarán" su gobierno, para el que prometió "vivienda digna para todos los habitantes".

"Libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros, son mandatos que emanan del pensamiento artiguista", describió Vázquez en su primer discurso, que duró alrededor de 30 minutos.

Antes de dirigirse al Palacio Legislativo para prestar el juramento, Vázquez dijo a periodistas que lo aguardaban fuera de su casa que Mujica "siempre será un referente" y no un simple ciudadano, porque fue presidente y "es toda una figura".

Vázquez recibirá la banda presidencial pasado el mediodía, en la segunda parte de la ceremonia de asunción, que se desarrollará en la céntrica Plaza Independencia ante unos 1.500 invitados, entre ellos el vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou; el presidente de Cuba, Raúl Castro, y otros jefes de delegaciones extranjeras.

Junto a Vázquez, que comienza ayer su segundo mandato al frente de Uruguay -ya lo gobernó entre 2005 y 2010-, juró también su compañero de fórmula, Raúl Sendic, licenciado en genética de 52 años e hijo del mítico líder homónimo de la organización guerrillera Tupamaros.


Lunes, 2 de marzo de 2015


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar