PROTESTA POR MEJORAS ENERGÉTICAS EN PASO DE LOS LIBRES
Autoconvocados preparan reclamo y manifestación en acto del Gobernador
Los reclamos por la falta de energía en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres continúan haciendo hincapié en la necesidad urgente de que se recambie el cableado subterráneo que data de más de tres décadas y que se aumente el número de transformadores urbanos y rurales.
Plantean la necesidad de recambio del cableado subterráneo y la incorporación de más transformadores para la zona urbana y rural.
Las protestas fueron cambiando con las semanas, desde las manifestaciones con pancartas hasta los cortes del puente internacional que une la localidad con Uruguayana, en Brasil.
El empresario local y comunicador social Javier Ramírez adelantó a NORTE de Corrientes la actividad prevista para hoy. Señaló que los vecinos “autoconvocados” se manifestarán hoy pacíficamente con pancartas ante la escuela 227 Simeón Paiva, en momentos de la visita del gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi y de la inauguración de la conexión de gas natural, “en un intento de lograr ayuda para la crisis y mantener un diálogo con el mandatario. No será un “escrache”, sino que es pacífico. Un sector de los libreños advierte que existe la energía suficiente, pero la gran falla está en la distribución de la misma hasta los hogares, por lo tanto, la inversión energética les resulta insuficiente, dado que en la localidad enfrentan de tres a cuatro cortes de electricidad a diario, además de la exposición riesgosa de cables y suministros energéticos, debido al mal estado de los mismos. Ya tuvimos que sufrir muertes por electrocución y no queremos más muertes. Pedimos energía estable, porque hoy Paso de los Libres está pasando por la peor crisis energética de su historia”.
INFRAESTRUCTURA
Uno de los barrios más afectados por la infraestructura en desuso es el barrio de viviendas 508 del Invico. Allí, los vecinos denunciaron que “desde abajo de la tierra sale humo, producto del sobrecalentamiento de los cables subterráneos”. Esta situación se reiteró el viernes último cerca de la casilla que contienen el transformador del barrio en inmediaciones de la manzana “J” (ver foto destacada), cuando desde la mañana, una delegación de la Dpec trabajaba en el lugar para descubrir los cables que provocaban la emanación de humo hacia la superficie. Los vecinos aseguran que algo semejante ocurre en otros sectores del barrio 508 y en el barrio 132 Viviendas, donde para todo ese barrio sólo hay un transformador para suministrar energía, sumado a otro transformador que se encuentra fuera del barrio. Esta situación se repite en cada barrio del Invico que tienen 32 años de antigüedad.
Desde el sector de los “autoconvocados” señalaron a este medio: “Se determinó en la asamblea anterior realizar carteles que expresen pedidos de mejoras en la energía para la manifestación de hoy a las 10, dónde estarán presentes las autoridades provinciales. De esta forma se sigue trabajando para hacer visibles los problemas energéticos que sufre el pueblo”.
Sin embargo, el concejal Roberto Hantouche explicó a este diario que “a la Dpec le llevará tiempo recambiar el cableado subterráneo de toda la ciudad, lo que va a permitir que la energía se termine de estabilizar”. La próxima asamblea de vecinos está convocada para mañana a las 19 en la plazoleta del Bicentenario del barrio Caá Guazú, donde se darán a conocer las primicias sobre la ayuda proveniente de la Nación.
Lunes, 2 de marzo de 2015
|