MALA PRAXIS EN LIBRES
Filtran datos sobre la muerte de una madre y su hijo por nacer
Sobre el hecho que conmociona a la comunidad sobre el lamentable deceso de la joven madre y la hija que estaba por nacer en el Hospital San José se comienzan a saber más datos, la muerte se habría debido a una medicación que se le suministro y a la cual era alérgica, a pesar de que la paciente le habría avisado a la enfermera que la atendía sobre su condición, a lo que evidentemente hizo caso omiso.
Desde el nosocomio no se dio ni una información al respecto y se guarda un silencio cómplice sobre este caso, que de comprobarse serie un caso evidente de mala praxis. Ni siquiera a los familiares se les dio información. Sobre el bebe hay versiones que al practicársele una cesárea de urgencia a la madre hubo inconvenientes al efectuar la operación. 36
La joven Jesica Romina Ruiz Díaz, de 17 años, ingresó al hospital San José en horas del mediodía con rotura de bolsa, la joven madre estaría entrando en el octavo mes de gestación, en el nosocomio la internan y una enfermera, de la cual se guarda total reserva de su nombre, le inyecta un medicamento a la cual la joven era alérgica y le habría avisado de su condición, pero no fue tenida en cuenta. En esos momentos en el quirófano estaban realizando otro parto por lo cual Jesica debía esperar para que la atiendan los médicos, a los pocos minutos de habérsele dado la medicación a la cual sería alérgica se comenzó a sentir mal y se informa a los profesionales, que en esos momentos se estaban higienizando luego de salir del quirófano, pero ya nada pudieron hacer para salvarle la vida a la joven madre, se le practica una cesarea de urgencia para tratar de salvar a la criatura pero algo salió mal con la intervención y el bebe no habría llegado a nacer.
Cuando los padres y la pareja de Jesica llegan en horas de la tarde para ver el estado de la misma, ya que por orden de la administración del Hospital no se deja permanecer a nadie con los pacientes, ni siquiera en casos de gravedad como el presente, son informados que tanto la madre como el bebe habían fallecido y no se les dio ni una información más.
Ante esta situación y debido a distintas versiones que le acercaron a la madre de Jesica, Alejandra Pared, y ante la falta de información por parte del nosocomio efectúa una denuncia penal en la Policía por mala praxis, la cual ya se estaría investigando por la justicia.
Llama poderosamente la atención que, a pesar de ser buscado por varios medios, el Administrador del Hospital San José, Dr. Javier Silva, no haya dado ni siquiera la más mínima información, esta situación se debería a que desde el Ministerio de Salud, a cargo de Julián Dindart, se bajó la orden de no dar ninguna información hasta tanto desde dicha cartera se tenga la situación judicial controlada, habida cuenta de que no es la única denuncia por mala praxis, mala atención y diversas irregularidades a la que hace frente el nosocomio local y sus responsables, Dr. Javier Silva, Dr. Mórtola y Contador Juan Manuel Ferrer.
La población se pregunta hasta cuando se seguirá con esta serie de atropellos por parte de algunos pocos médicos que son rigurosamente defendidos y justificados ante cada atropello contra los pacientes, que son justamente pertenecientes a la franja poblacional considerada más débil en lo que hace a recursos, y a la arancelamiento total implementado por el Ctdor. Ferrer, convirtiendo al hospital prácticamente en una clínica privada en lugar de profundizar el rol social que debe cumplir la salud pública.
Todos estos hechos cuentan con la complicidad para encubrirlo de las autoridades provinciales y locales, es de recordar que el Ministro Vischi en sus épocas de intendente manejó el hospital a gusto y placer ubicando en los lugares claves a profesionales de su íntimo entorno, a tal punto que luego de la renuncia, forzada por cierto, del anterior Director Dr. Martín Rubio fue ubicado en un cargo provincial a pedido de Vischi y también luego de los continuos cuestionamientos hacia el Contador Ferrer, actualmente trabaja cerca de Vischi en Corrientes y sigue manejando las finanzas del hospital.
Viernes, 27 de febrero de 2015
|