A MENOS DE UNA SEMANA DEL INICIO DE LAS CLASES
El fondo nacional para infraestructura llegaría a otras 80 escuelas correntinas
La segunda etapa del fondo para infraestructura escolar abarcaría a 80 establecimientos correntinos, que no fueron contemplados en el lanzamiento del programa mediante el cual 100 escuelas de la provincia recibieron un monto de $80.000 a través de una transferencia directa del Ministerio de Educación de la Nación y sin intermediación, para realizar las reparaciones que requiera o para la compra de mobiliario.
La segunda fase del programa, que aporta 80.000 pesos para arreglos, se pondrá en marcha. Sigue la limpieza en los establecimientos.
La cartera educativa local ya remitió el listado de los establecimientos correntinos, para que se los incluya en el registro que será examinado por la Nación para el otorgamiento del beneficio. “A pedido del Ministerio de Educación nacional se está estudiando la posibilidad de ampliar este beneficio para 80 escuelas más, para lo cual ya se remitió el listado de otros tantos establecimientos correntinos de la capital y el interior provincial”, señaló Roberto Monzón, director de Infraestructura Escolar.
En medio del déficit que existe en los establecimientos de la provincia, esta asistencia es de gran importancia para las escuelas, ya que pueden realizar trabajos menores pero trascendentes como reparación e impermeabilización de cubiertas, desagües canaletas y cañerías, revoques, pintura y revestimientos; sanitarios, pisos, instalaciones y aparatos eléctricos; cocinas, heladeras, freezers, termotanques, calefones, calderas, aires condicionados, estufas y ventiladores. En varias escuelas locales ya comenzaron a definir el destino de los 80 mil pesos.
“Se está trabajando desde la Dirección de Infraestructura para brindar el apoyo técnico y la orientación para el óptimo uso de este recurso”, agregó Monzón.
Para ello se realiza un relevamiento en cada establecimiento, con los inspectores de la oficina, y se ven las necesidades fijando un número de prioridades, en atención a que el monto no es tan elevado como para abarcar todas las demandas. Una vez que se han fijado las prioridades se realizan las tareas, que van desde reparaciones eléctricas hasta cubierta de techos y desagües cloacales, explicó.
ARREGLOS
Por otro lado, el titular de Infraestructura Escolar señaló que, a días del inicio de las clases, en las escuelas se está avanzando con la limpieza y arreglos menores. “Como todos los años, estamos preparándonos para el inicio del ciclo lectivo. Los trabajos consisten en corte de pasto, sobre todo debido a las precipitaciones de este último tiempo, fumigación de los establecimientos y también limpieza de tanques. A todo esto se suman las eventuales reparaciones que sean necesarias realizar en los sanitarios, donde generalmente es donde hay más deterioros, por el uso propio de estos elementos”, señaló.
Estas acciones, que se están realizando en más de 60 escuelas de la capital y del interior provincial, “son tareas que se llevan a cabo todos los años y están programadas para el inicio de las clases”, continuó Monzón, y agregó que en los establecimientos capitalinos trabajan unos 120 operarios, entre ayudantes y cortadores de pasto.s
En este ciclo lectivo se inaugurarán nueve establecimientos que están en construcción en varias localidades.
Miércoles, 25 de febrero de 2015
|