SITUACIÓN HABITACIONAL
La Provincia deberá depositar más de 3 millones para terrenos expropiados
El año pasado los tasadores provinciales fijaron el valor a pagar por las tierras en el barrio Virgen de los Dolores. Según se pudo saber, los tiempos se acortan y el Estado provincial deberá depositar los 3.600.000 pesos en la cuenta de los titulares, pese a que según se pudo saber éstos no manifestaron su aceptación sobre el monto dispuesto.
En el 2013 se aprobó el embargo de los predios en el barrio Virgen De Los Dolores. Serán para quienes los habitan hace más de 20 años.
“Así es la ley, se están siguiendo todos los pasos legales en lo que respecta a la expropiación”, especificó el fiscal de Estado Calos Pila, en diálogo con NORTE de Corrientes, al ser consultado sobre el tema.
A poco de cumplirse dos año de la expropiación en el barrio Virgen de los Dolores los vecinos esperan el comienzo de las obras y personal del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) realizó censos para conocer la situación de las familias.
También se realizó un relevamiento para conocer la cantidad de personas que serían beneficiadas en el predio. Según se pudo saber la expropiación es una forma por medio de la cual la Provincia, siguiendo los pasos, legales puede adquirir un predio que haya sido usurpado y en el que sus habitantes tengan una posesión extendida y del cual los propietarios de la tierra no hayan reclamado por ella.
Consultado al respecto el fiscal de Estado, Carlos Pila, remarcó que se dieron varios procesos similares. “Una vez que sale la ley, lo que hace la Fiscalía de Estado es convocar al cuerpo de tasadores, conformado por un equipo interdisciplinario que será el encargado de evaluar el costo del predio”, indicó el funcionario, y destacó, “todo eso se hizo y se fijó el valor del predio el cual se deberá abonar conforme a lo que marca la ley”.
En ese sentido, confirmó que los procesos tienen un período de ejecución que no deben superar los dos años. Por tal motivo se puede inferir que los plazos para el Gobierno se acortan y antes de abril, mes en que fue expropiado el terreno, la suma deberá estar depositada.
En lo que respecta a los tres predios recientemente expropiados en esta capital, el funcionario provincial remarcó la necesidad de continuar avanzando y si bien no dio referencias sobre cuáles podrían ser los futuros barrios donde se lleve a cabo la inversión, destacó la importancia de continuar trabajando en tal sentido debido a la grave situación habitacional de la provincia en general.
Respecto de si la Provincia dispone de montos anuales para este tipo de acciones, desde la Fiscalía de Estado explicaron que las expropiaciones no están incluidas dentro del presupuesto anual. “Se trata de situaciones comunes, se dan en casos extremos para resolver situaciones habitacionales”, indicó Pila.
Las inversiones dependiendo del lugar donde se encuentre y la extensión pueden ser millonarias. “El costo también está en directa relación del valor que tienen los predios linderos”, remarcó el funcionario.
Martes, 24 de febrero de 2015
|