ESPAÑA
Barcelona, sin fichajes hasta 2016: el TAS rechazó la apelación
El Tribunal de Arbitraje Deportivo mantuvo la sanción impuesta por la FIFA por transferencia indebida de jugadores menores de edad. El equipo de Messi no podrá reforzarse en los próximos dos mercados.
Esta era la última instancia que le quedaba al club catalán para intentar conseguir un recorte de la pena y de esta manera deberá cumplir la pena completa, además de afrontar una multa de 370.000 euros.
El Barcelona fue sancionado por la FIFA por incumplir el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad y hoy el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) rechazó la apelación confirmando la condena por la cual el elenco de Lionel Messi no podrá realizar contratación hasta enero de 2016.
El conjunto "Culé" pasará así dos mercados de pases sin poder incorporar jugadores: el que se abre en los próximos días y el que se iniciará entre temporadas durante los meses de julio y agosto. Solo podrá renovar contrato y recuperar a los futbolistas a préstamo.
El TAS era laúltima instancia a la que podía recurrir el conjunto catalán, que se queda sin más recursos posibles y tendrá que cumplir definitivamente la sanción impuesta por la FIFA. Esta pena incluye todas las categorías.
Entre los jugadores que terminan su contrato con el Barcelona se encuentra el defensor brasileño Dani Alves, que deberá renovar al final de la temporada. Entre los cedidos se destacan, Denis Suárez y Gerard Deulofeu, actualmente en el Sevilla.
El club español fue sancionado por incumplimiento de la legislación vigente sobre fichaje de jugadores jóvenes extranjeros. "Para la Comisión de Disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al Barcelona con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos temporadas consecutivas completas", señalaba el comunicado.
Desde la institución aceptaron la condena y el rechazo de la apelación y manifestaron que respetarán la condena impuesto. Asimismo sostuvieron que no actuaron de manera intencionada sino que se trato de "errores administrativos".
El comunicado del club:
El FC Barcelona quiere manifestar, desde su respeto a los estamentos deportivos, su total disconformidad con la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) notificada hoy y que confirma la sanción impuesta en su día por la FIFA como consecuencia de la alegada violación de la normativa relativa a las transferencias internacionales de futbolistas menores de edad.
El Club ha dejado claro, ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la Comisión de Apelación de la FIFA y el mismo TAS, que comparte y apoya la política de protección de los menores de edad y su preocupación por su desarrollo y su formación.
Confirma este extremo la conducta del Club a lo largo de su historia, que lo ha convertido en un ejemplo mundial en cuanto a la escolarización y el aprendizaje de jóvenes futbolistas y al trabajo formativo que se lleva a cabo. La estructura del fútbol formativo del FC Barcelona ha permitido a cientos de jóvenes jugadores cumplir sus sueños y formarse como personas.
Los errores que el Club haya podido cometer, y que han sido reconocidos y argumentados ante las autoridades correspondientes, son, en todo caso, de tipo administrativo y causados en gran medida por el conflicto normativo existente entre la reglamentación de la FIFA y la legislación española, así como por la convicción del Club que estaba actuando de forma correcta.
Por todo ello, el FC Barcelona considera la sanción completamente desproporcionada, ya que supone un castigo desmesurado para el Club, si se tiene en cuenta su trayectoria y las circunstancias de este caso concreto.
En este sentido, cuando los fundamentos jurídicos del laudo del TAS sean notificados, el Club procederá a su estudio y valorará las diferentes opciones legales disponibles, entre otras, la posibilidad de recurrir el laudo arbitral del TAS ante el Tribunal Federal Suizo.
Martes, 30 de diciembre de 2014
|