AUDITORIA A LA CABB
Vaccaro “deberá dar explicaciones” sobre la deuda
El actual interventor de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Federico Susbielles, presentó el informe de deuda del organismo, que asciende a más de 33 millones de pesos, y manifestó que el ex presidente de la entidad, Germán Vaccaro, "deberá dar las explicaciones del caso" por las situaciones de presunta defraudación cometidas.
"(Germán) Vaccaro deberá dar las explicaciones del caso. Pero una persona sola no puede pergeñar esta serie de situaciones. Seguramente hay un grupo detrás", indicó el ex basquetbolista y hoy dirigente, a cargo de la intervención del organismo desde agosto pasado.
En conferencia de prensa realizada en la sede de la entidad, el bahiense Susbielles (ex jugador de Ferro, Peñarol de Mar del Plata y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, entre otras instituciones) dio datos concluyentes respecto de la auditoría encargada a una empresa privada: hay una deuda total de 33.390.302 pesos
Además, entre el período 2012-2014, la CABB tuvo ingresos no registrados por 22.240.000 pesos que, se presume, fueron derivados a cuentas o gastos personales, al margen de destinar dinero a la compra de moneda extranjera.
De acuerdo con el informe hecho por la empresa KPMG, el ex presidente Vaccaro (cuyo mandato comenzó en 2008 y concluyó con una renuncia forzada en abril pasado) gerenciaba "la institución como un unicato, administraba los recursos de la Confederación mediante decisiones inconsultas", según dijo Susbielles.
El actual interventor, designado por 180 días hábiles por el Ministerio de Justicia, adelantó, también, que "a la fecha existe una investigación" por cuatro hechos puntuales que podrían constituir "delito de defraudación", por lo que fueron denunciados.
Esos comportamientos bajo estudio son la venta de entradas para el Mundial de España 2014 (no ingresó a la CABB un monto cercano a los 51.000 euros); la aplicación de fondos del plan Nacional de Deporte Social (subsidios que entregó la Secretaría de Deporte por una suma equivalente a los 400.000 pesos), desaparición de cheques (dos de 200.000 pesos cada uno) y deuda con ABASU (Confederación Sudamericana de Básquetbol) por la organización del Sudamericano de Resistencia 2012 (100.000 dólares aproximadamente).
"Hay que entender que esta enorme crisis económica encierra gran responsabilidad de los anteriores dirigentes. A mí como hombre del básquetbol me avergüenza", confesó Susbielles quien, sin embargo, rescató que "hay mucha gente comprometida trabajando para construir un futuro más transparente y democrático".
Susbielles también contó una infidencia que indigna: desaparecieron tres objetos más vinculados a lo simbólico que a lo material en sí.
De este modo no figuran en el inventario la Copa del Mundo ganada por el Seleccionado Argentino en 1950, una réplica de la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y el cuadro con la camiseta original firmada por los jugadores que participaron de aquel histórico encuentro ante Italia (84-69).
"Espero que esa persona que tomó por equivocación estos elementos, los devuelva", dijo Susbielles, con un sesgo de ironía. El interventor remarcó, también, que "en los meses previos a la intervención estatal desapareció infinidad de documentación", por lo que a "medida que se recopile mayor cantidad de información se harán las denuncias pertinentes".
De los más de 33 millones de deuda con personas, empresas y organismos varios, un monto de 5.052.000 pesos corresponde a obligaciones impagas con los jugadores integrantes de la Generación Dorada.
"Todavía no le informamos a los jugadores de lo investigado, pero ellos se estarán enterando por la difusión de esta conferencia. (Los jugadores) Han sido muy pacientes y están muy comprometidos con el esclarecimiento de estas situaciones", consideró Susbielles.
Miércoles, 26 de noviembre de 2014
|