LOS DETALLES EN LA NOTA
A que no sabías que el jabón tiene un "lado sucio"
Científicos descubrieron algo que nadie predijo sobre el uso de estas sustancias.
Muchos de los productos de limpieza que usamos diariamente, como el jabón, el shampoo, la pasta de dientes, contienen triclosán, un agente antimicrobiano que puede tener consecuencias graves a largo plazo.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego encontraron que el compuesto causa fibrosis hepática y cáncer en ratones de laboratorio a través de mecanismos moleculares que también tienen los seres humanos, según publicaron en un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences.
"El aumento del triclosán en muestras ambientales y su uso cada vez más amplio en productos de consumo pueden superar su beneficio moderado y presentar un riesgo muy real de toxicidad en el hígado de las personas, como en los ratones, especialmente cuando se combina con otros compuestos con acción similar”, dijo a EurekAlert! Robert H. Tukey, profesor en los departamentos de Química y Bioquímica y Farmacología quien dirigió el estudio.
Tukey, Bruce D. Hamaca y Mei-Yueh Fei encontraron que el triclosán altera la integridad del hígado y la función hepática en roedores. Los ratones expuestos a esta sustancia durante seis meses (el equivalentes a 18 años humanos) eran más susceptibles a desarrollar tumores en el hígado debido a estos productos químicos. Además, los tumores también eran más grandes y más frecuentes que en los animales que no estuvieron expuestos al triclosán.
Miércoles, 26 de noviembre de 2014
|