ESTADOS UNIDOS
Las fuertes nevadas en el estado de Nueva York dejaron 10 muertos y temen que la situación empeore
La región de las cataratas del Niágara sigue siendo afectada por las tormentas, donde la nieve podría superar los dos metros y más allá de los 60 centímetros que aún faltan caer, podría llover lo que provocaría inundaciones.
Fuentes meteorológicas pronosticaron además un importante aumento de las temperaturas durante el fin de semana y con eso que las precipitaciones sean de lluvia, que podrían generar inundaciones.
Según reportó la emisora NBC, los pasajeros de un colectivo pasaron 34 horas en el frío antes de poder ser liberados. Hoy todos los conductores ya habían sido rescatados, indicó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que viajó a la región y declaró el estado de emergencia en diez condados (departamentos), además de el cierre preventivo de algunas carreteras.
La mayoría de las autopistas en torno a Buffalo, la segunda mayor ciudad del estado de Nueva York, fueron clausuradas. En cambio, en la gran metrópoli regional, situada 600 kilómetros al sureste de las regiones azotadas por las nevadas, este jueves brillaba el sol.
Según meteorólogos, con esa nieve fresca las masas blancas superarían los dos metros.
"Si les decimos: permanezcan en sus casas, es para que realmente permanezcan en sus casas", insistió el gobernador. Para este fin de semana las temperaturas podrían ascender a los 15 grados.
De las ocho personas que murieron en Buffalo, cinco sufrieron paros cardiacos mientras retiraban la nieve con palas, una por causa de un accidente de tránsito y dos tenían enfermedades mentales y fallecieron el martes por aparente exposición al frío. Otras dos personas murieron en Nuevo Hampshire y Michigan, informó la CNN.
Después de llegar a los 2,3 metros de nieve en algunos condados de Nueva York y de dejar atrapadas en sus coches y viviendas a miles de personas, las autoridades esperan que en las próximas horas se añadan hasta 60 centímetros de nieve.
"Este es un evento histórico. Cuando todo se haya dicho y hecho, esta tormenta romperá toda clase de récord", dijo Cuomo, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.
La nieve caída en el área de Buffalo, una de las más afectadas, es bastante similar al promedio que la ciudad recibe durante todo un año, unos 2,40 metros.
"La situación va a empeorar, no nos engañemos. Uno se asoma a la ventana y ve un sol brillante, pero va a seguir nevando, así que se avecinan más complicaciones",advirtió Cuomo, que dispuso el despliegue de la Guardia Nacional y reiteró la recomendación a los ciudadanos para que se queden en sus casas, pues salir es peligroso y complica aún más la situación.
El temporal que afecta a Estados Unidos motivó un descenso generalizado de las temperaturas e inclusive en Hawai bajaron de cero grados, por lo que este noviembre es el más frío que se recuerda desde 1976.
Por la tormenta, en el país ya cayó más nieve de la que suele caer en toda la temporada y muchas casas están completamente enterradas. Personal de rescate explicó que el peso que deben soportar los techos equivale al de tres camionetas.
Lo que parece mejorar es el tránsito vial, por lo que Cuomo anunció que parte de la carretera que atraviesa el estado de Nueva York de este a oeste fue reabierta y no hay más vehículos bloqueados por la nieve. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Viernes, 21 de noviembre de 2014
|