COPA SUDAMERICANA
En un partido electrizante, River superó a Estudiantes y habrá 'Semi Superclásica'
En el 'Monumental', el "Millonario" venció 3-2 al "Pincha" en juego que no dio respiro (Teo, Mora y Funes Mori, los goles; Vera y Carrillo, habían adelantado al "Pincha"). El elenco de Gallardo, que alcanzó los 30 partidos invicto, sacó el pasaje a la Semifinal, donde enfrentará a Boca, quien goleó a Cerro Porteño en Paraguay –la serie se abriría el 20 de noviembre en la 'Bombonera'–.
Si se paró un segundo para ir al baño, calentar la comida o miró el teléfono para responder un mensaje, seguro se perdió algo. Es que el choque en el 'Monumental' no dio un respiro para nadie. De costa a costa, River y Estudiantes devolvieron una llave de vuelta de Cuartos de Final apasionante, que quedará para la historia. El 3-2 en favor del "Millonario" tuvo todos los condimentos necesarios, pero el dueño de casa demostró la jerarquía para clasificarse a la Semifinal y chocar con Boca, en un ida y vuelta de 'Superclásicos' que paralizará el país.
¡Gol! ¿Cómo? ¿Qué pasó? Es que el partido, desde el comienzo, asfixió hasta a los espectadores. Bueno, Estudiantes, en los 44 segundos previos a la exquisita definición de Teófilo Gutiérerz, tuvo la posibilidad de recuperar dos veces el balón, pero lo perdió con una facilidad asombrosa. Igualmente, no con la misma sencillez que el colombiano bajó un 'ladrillo' adentro del área y la mandó a guardar ante la estéril salida de Hilario Navarro.
El "Pincha" salió tarde al partido, porque ni se enteró que ya perdía 1-0. Inmediatamente, Joaquín Correa se adueñó de la creación: dejó su posición de mediocampista por la izquierda y se tiró para el centro, donde se sintió cómodo. El partido comenzó a ser palo por palo. Sin mitad de cancha que genere una resistencia, River llegaba tocando de primera y Estudiantes, con un poco más de elaboración, también incomodaba a un excelente Marcelo Barovero.
De un lado, Teo y Leonardo Pisculichi eran los que manejaban la bola en ataque, aunque Hilario Navarro no tuvo tanto trabajo, porque los de River estuvieron faltos de puntería. Pero del otro lado, Barovero hacía 'magia' para ahuyentar las llegadas del "Pincha": Vera, Carillo, Aguirregaray; todos tuvieron la chance de igualar el partido, pero no lo consiguieron por la enorme actuación del de buzo verde que hacía crecer su figura en cada jugada.
Cuando se estaba por terminar el primer tiempo y la Semifinal tenía mucho aroma a 'Superclásico', apareció Carlos Auzqui por derecha, metió un centro pasado, la defensa del local marcó mal, como en todo el partido, y Vera no falló: cabezazo a contrapié del arquero y 1-1.
¡Casi gol! ¿Cómo? Y sí, como no podía ser de otra manera el comienzo del segundo tiempo fue el fiel reflejo de todo el partido. Los mismos 44 segundos que usó para marcar en la apertura del duelo, fueron los que tardó el "Millonario" en desconcentrarse en el complemento y permitirle al "Pincha" meter un lateral de banda a banda para que Auzqui aparezca solo por el segundo palo y saque un cabezazo a 'quemarropas' que frenó Barovero.
Aunque "Trapito" pasó de héroe a villano en sólo minutos: bajó a Correa dentro de su área, pero lejos de su arco y sin que el juvenil platense tenga ángulo para definir. Néstor Pitana cobró acertadamente el penal y Carrillo lo fulminó para poner el 2-1 y enviar la llave a penales.
La soga empezaba a apretar el cuello de los de Gallardo, pero al parecer es el momento en el que mejor responden. Las piernas pesaban y el "Pincha" parecía un 0km. El local estaba contra las cuerdas y a punto de flaquear, hasta que apareció Pisculichi para servir dos goles. Ejecutó un córner desde la derecha para que Mora se cuele por el primer palo y cabecee al gol. Dos minutos más tarde, lanzó una falta desde la izquierda que aprovechó Ramiro Funes Mori en el punto penal, dando vuelta el marcador.
Eso fue demasiado para los de Pellegrino, que igualmente siguieron yendo rumbo al arco contrario, pero sólo con voluntad. El ingreso de Lucas Boyé le dio un aire fresco al ataque riverplatense, aunque el pibe volvió a mostrar que le falta un golpe de horno a la hora de la definición y desaprovechó dos buenos arranques que había generado a pura guapeza.
El pitido final trajo alivio en las tribunas y algarabía, para celebrar también los 30 juegos invictos. La Semifinal 'soñada' ya es una realidad: Boca goleó en Paraguay y se verán las caras en un ida y vuelta 'Superclásico' que se abriría en la 'Bombonera' el 20 de noviembre y se cerrará el 27 en Núñez.
FORMACIONES
River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Augusto Solari, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.
Estudiantes: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Jonatan Schunke, Leandro Desábato, Mauricio Rosales; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Leonardo Jara, Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino.
Estadio: Monumental
Árbitro: Néstor Pitana
Viernes, 7 de noviembre de 2014
|