SABELO
¿Por qué nos pica más cuando nos rascamos?
El cerebro tiene un poderoso químico que puede engañarnos de vez en cuando.
Tu mamá tenía razón: el rascarse un granito sólo lo empeora. Una nueva investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington indica que el rascado hace que el cerebro libere serotonina, lo que intensifica la sensación de picazón. Los resultados se informaron en la revista Neuron.
Los científicos supieron por décadas que el rascado genera una cantidad de dolor en la piel, dijo el investigador principal, Zhou-Feng Chen, director del Centro. Ese dolor puede interferir con la picazón (al menos temporalmente) al conseguir que las células nerviosas en la médula espinal lleven las señales de dolor al cerebro en lugar de las señales de picazón.
El problema es que cuando el cerebro recibe esas señales de dolor, responde con la producción del neurotransmisor de serotonina para ayudar a controlar el dolor. Pero a medida que la serotonina se extiende desde el cerebro a la médula espinal, se encontró que el producto químico puede “saltar las pistas" y pasar de las neuronas sensibles al dolor a las células nerviosas que influyen en la intensidad de la picazón”, explicó Chen en un comunicado de EurekAlert!
“Los científicos descubrieron el papel de la serotonina en el control del dolor desde hace décadas, pero esta es la primera vez que la liberación del mensaje químico del cerebro se ha relacionado con la comezón, dijo Chen.
Lunes, 3 de noviembre de 2014
|