COPA SUDAMERICANA
Un gol de 'carambola' salvó a Boca, que venció a Cerro Porteño en un muy flojo encuentro
Por los Cuartos de Final, el "Xeneize" le ganó 1 a 0 al "Ciclón guaraní" gracias a Emmanuel Gigliotti a poco del final. El local tuvo el dominio del balón, pero siempre careciendo de un conductor que le allane el camino y estaba cerrando una preocupante Ida hasta que se encontró con el gol. Por su parte, los dirigidos por el ex River Astrada casi ni merodearon el área rival y pagaron caro su conformismo. La revancha será el jueves en Asunción (desde las 19).
Boca evitó la 'catástrofe' y ahora tenía como única misión no sufrir un 'ciclón', como lo apodan a Cerro Porteño, en 'La Bombonera'. El elenco argentino arrancaba la serie de Cuartos de Final ante el equipo más popular de Paraguay, que comanda Leonardo Astrada, y que llegaba de eliminar nada más ni nada menos que al campeón defensor, Lanús.
Y con esta única meta por delante, el "Xeneize" salió al campo de juego a proponer un intenso duelo. Sin embargo, enseguida comenzaron a quedar a la vista sus limitaciones. Es que si bien era el local quien tenía el dominio del balón ante una visita demasiado pasiva que se limitaba a esperar en el fondo, no encontraba el conductor que le allanara el camino y le permitiera ser agresivo (Fernando Gago debía cumplir ese rol y estaba demasiado ausente).
Así es que los dirigidos por Arruabarrena comenzaron a depender mucho de las destacadas actuaciones de Fuenzalida (desbordando por derecha) y Calleri, al mismo tiempo en el que abusaban significativamente del pelotazo al carecer por completo de juego asociado. Mientras los de Paraguay sufrían bastante la escasa (por no decir nula) participación de su figura Romero y casi que ni merodeaban el área rival, Boca fue de mayor a menor, terminó insinuando sólo con disparos a distancia y se fue al descanso sin poder quebrar a un muy débil adversario que estaba saliendo bastante bien 'parado'.
Al notar que muy poco cambió en la reanudación del juego, el 'Vasco' metió mano rápidamente en el equipo y antes de los diez minutos mandó al campo de Juan Manuel Martínez para asociarlo con 'Pintita' y así intentar ese juego por abajo que tanto le estaba costando generar. Aunque una leve mejora se notó, a Boca le seguía costando demasiado ser profundo.
Fue recién a los 20 minutos cuando el 'Burrito' se lució con un gran pase en profundidad para Chávez, que cortó el atento Diego Barreto. Ante esto, el DT 'xeneize' seguía buscando respuestas en el banco y a la media hora dispuso el ingreso de Gigliotti para intentar como sea encontrarse con el gol que le diera el triunfo. Mientras el ex Banfield avisaba con algunos peligrosos disparos a distancia, el 'Puma' terminó encontrando su premio casi de casualidad. Un muy buen desborde de Colazo terminó con un pase al '9' que no le pudo entrar bien al balón, al punto que le rebotó en su otra pierna y en un segundo intento volvió a rematar, dando la pelota en el defensor Mareco para terminar en el fondo de la red.
Por su parte, la visita pareció necesitar de ese cachetazo para comenzar a atacar, pero ya era demasiado tarde. Los de Astrada pagaron demasiado caro su conformismo y cayeron por 1 a 0 ante un Boca que respira un poco más aliviado de cara a la revancha que se jugará el próximo jueves (en la que buscará lograr el pase a Semis y soñar con un posible Superclásico copero).
FORMACIONES
Boca: Agustín Orion; Leandro Marín, Claudio Pérez, Juan Forlín, Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Andrés Cubas, Fernando Gago; José Fuenzalida, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena
Cerro Porteño: Diego Barreto; Carlos Bonet, Víctor Hugo Mareco, Bruno Valdez, César Benítez; Miguel Paniagua, Julio Dos Santos, Fidencio Oviedo, Oscar Romero; Dani Guiza y José María Ortigoza. DT: Leonardo Astrada
Estadio: Alberto J. Armando ('La Bombonera')
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)
Viernes, 31 de octubre de 2014
|