BONOS
Expectativa por el ingreso de grandes inversores locales en la colocación del bono en dólares
El jueves el Gobierno emitirá el equivalente a 500 millones de dólares en bonos pagaderos en pesos, atados a la evolución del dólar, y cuyo monto final podrá ampliarse según la demanda, donde la expectativa es favorable, de acuerdo a los últimos movimientos del mercado.
Los favoritos a tomar la suscripción de este bono, que se llamará Bonad 2016, son los inversores institucionales, bancos, aseguradoras y fondos de inversión, que será una alternativa interesante de inversión debido a que la misma garantizará el movimiento del valor del dólar y debido a que el piso para ingresar será de 50.000 dólares.
No obstante, pequeños inversores podrían ingresar indirectamente, a través de fondos comunes de inversión que sí ingresen al nuevo producto financiero del gobierno nacional para el mercado voluntario.
Según indicaron fuentes del mercado a Télam, hay expectativa de que la colocación del jueves -cuya ofertas se recibirán hasta las 15, y la liquidación está prevista para el 28 de octubre próximo- podría superar el piso de los 500 millones de dólares.
Los movimientos del mercado de los últimos días marcan la pauta de que los grandes inversores institucionales, como aseguradoras y bancos, estarían posicionándose con liquidez de dinero para tener el camino libre a la emisión de los nuevos bonos.
Este movimiento hacia la liquidez provocó que caigan las cotizaciones de bonos en dólares de hoy, por ejemplo del Boden 2015, 1,17%, o el Par en dólares bajo Ley de Nueva York, 6,53%, lo que a su vez afectó también el precio del "contado con liqui" hacia la baja.
En efecto, el dólar implícito, producto de la compra de títulos locales que cotizan en el exterior, y posterior venta en el mercado de Estados Unidos, bajó hoy 1,78%, a 13,8 pesos.
La venta de bonos en dólares de hoy pasaría a convertirse en compra de nuevos bonos atados al dólar, debido a que existe arbitraje (la posibilidad de hacerse de una diferencia por los distintos rendimientos de los títulos), vaticinaron los operadores locales. Este arbitraje es posible debido a que el precio implícito de un dólar del Boden 15 roza los 14, contra el precio implícito del nuevo bono, que será el dólar oficial.
Este título es a dos años, por lo que tiene como fecha de vencimiento el 28 de octubre de 2016 y devengará un interés del 1,75% anual, pagaderos semestralmente los días 28 de abril y 28 de octubre de cada año hasta la finalización del compromiso
Marcos Wentzelm, director de Mercado de Capitales de Puente, estimó que "si un tenedor de bonos hoy vende 100.000 en Boden 15, por ejemplo, se puede suscribir 150.000 del nuevo bonos atado al 'dollar linked' por el arbitraje que hay", es decir gana un 50% de la inversión con sólo cambiarse de títulos, considerando que la emisión se haga a la par.
La semana pasada el ministerio de Economía, que conduce Axel Kicillof, anunció colocaciones de un nuevo bono nacional bajo el sistema de 'dollar linked', por hasta un monto equivalente a 1.000 millones de dólares, que serán licitados en uno o más tramos y el jueves será el primero.
Este título es a dos años, por lo que tiene como fecha de vencimiento el 28 de octubre de 2016 y devengará un interés del 1,75% anual, pagaderos semestralmente los días 28 de abril y 28 de octubre de cada año hasta la finalización del compromiso.
El sistema de adjudicación será bajo modalidad Holandés de Precio Único, siendo que las ofertas podrán canalizarse en dos tramos, el competitivo y no competitivo.
El comunicado oficial destacó que "se aceptarán en su totalidad las ofertas que tengan un precio mayor al que se fije como precio de corte", mientras que las ofertas al precio de corte serán aceptadas hasta cubrir el monto a adjudicar, pudiéndose efectuar prorrateos en forma proporcional a los montos solicitados a dicho precio. IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
Miércoles, 22 de octubre de 2014
|