EMPLEO
La AFIP activa un certificado para que los trabajadores controlen el pago de sus sueldos
El Certificado Digital de Ingresos Laborales se tramita por Internet y brinda a los asalariados en blanco detalles de las últimas seis remuneraciones declaradas por el empleador.
Según se comunicó este jueves a través del Boletín Oficial, la AFIP incorporó en su web el servicio "Trabajo en Blanco", que le permitirá a quienes lo requieran obtener una "constancia del trabajador", donde figurarán los datos de las relaciones laborales registradas por los empleadores.
Según indica el documento, la iniciativa se da en el marco del sistema "Simplificación registral", a través del cual se efectúan en el "Registro de Altas y Bajas en Materia de la Seguridad Social" las comunicaciones del empleador referidas a incorporaciones o desafectaciones de trabajadores de su nómina salarial, así como las modificaciones de datos informados.
La novedad es una herramienta que le posibilitará al trabajador obtener un certificado digital de ingresos laborales de los últimos seis meses, a los fines de su utilización en diferentes operatorias o trámites en los que dicha información les sea requerida, preservando su confidencialidad.
Según comunica el Boletín la implementación será en forma "gradual", alcanzando en una primera etapa a los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y en lo sucesivo al resto de los trabajadores activos, incluyendo autónomos y monotributistas.
Los trabajadores, a través de la páguna web de la AFIP, podrán ralizar las siguientes operaciones:
a) Consultar su situación registral —alta, baja y/o modificaciones, de su relación laboral registrada por su/s empleador/es en el sistema "Simplificación registral"— e imprimir la "Constancia del Trabajador".
b) Obtener el "Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)", el cual detallará las remuneraciones declaradas por su/s empleador/es correspondientes a los últimos seis períodos fiscales mensuales, contados a partir de aquel cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada determinativa mensual (F. 931) haya tenido lugar en el mes inmediato anterior al de la fecha en que se efectúe la solicitud del certificado.
El "Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)" contará con un código de respuesta rápida (QR), que posibilitará mediante el uso de un dispositivo móvil (teléfono inteligente, "notebook", "netbook", tableta, etc.) provisto de cámara y con acceso a "Internet", cotejar la validez del certificado, a través de un método alternativo.
c) Acceder al "Buzón de Observaciones", disponible en el servicio "Aportes en línea", con el objeto de consignar las posibles irregularidades observadas.
Jueves, 18 de septiembre de 2014
|