AFIP
Juguetes falsos: secuestran muñecos de Superman y el Hombre Araña
Se trataba de cuarto contenedores con más de 150.000 juguetes falsificados. La mercadería fue incautada por el delito de fraude marcario.
Personal de la AFIP secuestró en la Aduana de Posadas, Misiones, más de 150 mil juguetes falsificados distribuidos en cuatro contenedores.
La mercadería fue incautada por el delito de fraude marcario y se analiza ahora si estos productos no podrían haber afectado además la salud de los niños, dado que se presume que estaban confeccionados con materiales tóxicos.
Los cuatro contenedores estaban en el área de control integrado, ubicado en ciudad paraguaya de Encarnación, a la espera de una autorización para ingresar al país. Pero un alerta que llegó desde la Aduana Argentina, obligó a que las cargas fueran minuciosamente revisadas por el personal de la AFIP.
Para efectuar controles de este tipo en el paso fronterizo -que une Posadas con Encarnación- el personal de la Aduana de Posadas selecciona operaciones de tránsito e importación en base a perfiles de riesgo tanto de empresas de transporte como de importadores y las mercaderías declaradas.
Los importadores habían declarado que se trataba de "juguetes genéricos", pero al abrir los contenedores se constató que se trataba de fraude marcario, ya que los productos eran copias falsas de reconocidos personajes infantiles tales como Superman, el Hombre Araña y Capitan America.
En la inspección del primer contenedor arrojó como resultado que se trataba de un contrabando de $11.039.000 de juguetes; el segundo de $36.347.000, ya que además llevaba artículos electrónicos; el tercero de $27.165.000 y el último de $20.763.000. Lo que totaliza una suma mayor a los $95 millones. La AFIP suspendió preventivamente la CUIT de las empresas involucradas, y emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).
as marcas afectadas son Pepa Pig, Hello Kitty, Disney, Marvel y DC. Además del secuestro, el personal de aduanas tomará muestras de los productos para analizar si se trata de mercadería que pudiera afectar la salud pública, artículo 610 de Código Aduanero, cosa que podrían caberle más sanciones.
En menor medida, también se encontró en uno de los contenedores baterías para cámaras fotográficas de las marcas Canon, Sony, Nikon, Samsung y Panasonic.
Jueves, 11 de septiembre de 2014
|